iProfesional

Julio dejó ganancias de hasta 41% en la Bolsa: ¿fue un rebote pasajero o comenzó un rally?

El principal índice de la Bolsa de Buenos Aires acumuló una suba cercana al 13% en el mes que acaba de finalizar. Qué recomiendan desde la City
01/08/2018 - 05:49hs
Julio dejó ganancias de hasta 41% en la Bolsa: ¿fue un rebote pasajero o comenzó un rally?

En julio comenzó a notarse cierto cambio de tendencia que trajo alivio los inversores al menos de modo temporario.

Esto, tras dos meses en los que el mercado de capitales estuvo sometido a fuertes tensiones -internas y externas- que derivaron en una abrupta baja de las cotizaciones de varias acciones.

El dato más elocuente lo brinda la evolución del Merval: en el mes de julio avanzó 12,7%, a pesar de que en la primera semana llegó a retroceder en igual proporción, producto de la corrida cambiaria que llevó al dólar a un máximo de $29,57.

Los mayores avances del mes correspondieron a varios papeles ligados al sector energético: Transportadora de Gas del Norte (TGN) ganó 41%, seguida por Transportadora de Gas del Sur (TGS), que mostró un alza de 34%, y Transener, que subió casi 30%.

Un escalón más abajo quedaron posicionadaslas acciones de Comercial del Plata (27%) y Distribuidora de Gas Cuyana (19%) (ver cuadro):  

En contraposición con estos repuntes, sólo dos acusaron caídas: Aluar, que retrocedió 4,6%, y Tenaris (-2,9%).

Por el lado de los títulos públicos, el escenario fue opuesto al de los papeles privados, ya que se registraron descensos en la mayoría de aquellos que suelen mostrar un mayor volumen negociado.

Los bonos cortos en pesos fueron los únicos que arrojaron un resultado levemente positivo (1,1%), ya que los de mayor duración cayeron 1,6%.

En cuanto a los dolarizados, los más afectados fueron los de plazos cortos: en promedio bajaron 4,2%, en tanto que los de largo término cedieron 1,7%.

Las caídas de julio estuvieron lideradas por el Par en pesos (-6,5%), seguido por el Bonar 2020 (-4,8%) y el Bonar 2024 (-4,1%).

En el plano de las inversiones más conservadoras, la tasa de interés mensual de los depósitos a plazo fijo se ubicó en 2,8%. La de las Lebac, en 3,8%.

Así, se ubicaron por encima de una inflación estimada en el 2,7% como también del dólar, que retrocedió un 5%.

Para Matías Roig, director de Portfolio Personal, "el balance de las últimas semanas ha sido positivo ya que se logró mantener la estabilidad de la divisa estadounidense".

"El tipo de cambio no llevó ruido al mercado. Además, en los últimos días bajaron las tasas de referencia en la plaza secundaria. El riesgo país también operó a la baja y subieron los precios de los bonos”, agrega.

En igual dirección se expresa Juan Pablo Vera, de Tavelli & Cía: "Gracias a la baja de tasas y a la menor volatilidad cambiaria de las últimas semanas, las expectativas comienzan a mejorar”.

¿Qué pasó en estos siete meses?

Al hacer el balance de los primeros siete meses, pese a la recuperación de julio, los resultados para los inversores aún vienen siendo desalentadores.

De hecho, las acciones que cotizan en el Panel Líder de la Bolsa de Buenos Aires han descendido 2,6%.

De un análisis más detallado surgen resultados sorprendentes, tanto por el lado de las bajas como de las subas.

- En el primer caso puede mencionarse a Grupo Supervielle: sus acciones vienen cayendo 34% en 2018, más que las de Loma Negra (27,3%).

- No corrieron con mejor suerte las de Cablevisión (-26,8%). Tampoco las de Mirgor (-23%) o las de Telecom (-19%) (ver cuadro).

Como contrapartida, entre aquellos de buena performance, se destacaron Petrobras y Tenaris, con repuntes por encima del 67% que les posibilitó salir airosos de una devaluación del 47%.

Más abajo quedaron los papeles de Aluar (+30%), y BYMA que, junto con Cresud, subieron cerca del 14 por ciento.

Si se considera el resultado del Merval para los primeros siete meses (-2,6%) frente a la devaluación (47%) en igual lapso, la baja en dólares ha sido del 34%.

Petrobras y Tenaris, con mejoras por encima del 67%, han sido las únicas que lograron superar el avance del billete verde.

El mercado local tuvo un derrumbe que superó holgadamente al de otras plazas emergentes que, en promedio, descendieron 5%. En el caso particular de la Bolsa de Brasil, la caída ha sido del 11%.

La contracara la dieron los principales índices de Wall Street: el Nasdaq (+13%), el S&P 500 (+5%) y el Dow Jones (+3%).

En cuanto a los títulos públicos, los que cotizan localmente enfrentaron en estos siete meses dos fuerzas contrapuestas, ya que sus precios se vieron afectados por las ventas masivas pero a la vez recogieron parte de los efectos de la devaluación.

Bajo estas condiciones, algunos de ellos, como el Bonar 2020, 2024 y 2025, junto con las dos (series) del Par en dólares, mostraron incrementos acumulados de entre 21% y 38% (ver cuadro).

En cuanto a los bonos más afectados, la lista la encabezó el Par en pesos, que resignó alrededor del 30%, seguido por el Discount también en moneda nacional (-13%).

Para las inversiones menos agresivas, en el caso de los depósitos a plazo fijo el rendimiento acumulado ha sido del 15,5%. Para las Lebac, del 21%, frente a una inflación que acumuló 19% en los primeros siete meses.

En qué invertir

De cara a lo que viene, los analistas prevén que el mercado financiero y de capitales seguirá teniendo como principal "driver" al dólar.

Otra de las claves a monitorear será lo que ocurra en el Congreso con las negociaciones del Presupuesto 2019 y el grado de cumplimiento de las metas acordadas con el FMI.

En el orden internacional, cobrará relevancia lo que decida la FED en cuanto a la tasa de interés de referencia, el grado de conflictividad entre Estados Unidos y China en materia comercial y lo referido al panorama político en Brasil, que culminará con las elecciones presidenciales de octubre.

A la hora de hacer pronósticos, Leonardo Chialva, de Delphos Investment, dice: "Si se logra domar al dólar, tanto los bonos como las acciones podrán experimentar el comienzo de una nueva tendencia positiva".

"Los inversores ahora parecen más dispuestos a tomar dosis adicionales de riesgo, incluso en moneda local", aseguran desde GMA Capital.

"Priorizamos los bonos en dólares, porque consideramos que el escenario actual sienta las bases para que los rendimientos inicien un camino descendente", añaden.

Gabriel Holand, CEO de HR Global, agrega: "Más allá de la mejora de julio, es prioritario mantener la cautela al rearmar carteras, ya que es algo prematuro afirmar que la volatilidad ha quedado definitivamente atrás".

Desde Megainver sostienen que aquellos que no quieren tomar mayores riesgos pueden optar por un 60% en Letes y el resto en Lebac en pesos.

En cambio, para los más tolerantes a las fluctuaciones:

-El porcentaje de la inversión en dólares podría rondar el 30%, repartido mayormente entre Letes y bonos a corto plazo

-La parte en pesos podría conformarse de un mix entre las Lebac cortas y los bonos Badlar

Para quienes estén interesados en invertir en acciones, los analistas de Balanz recomiendan orientarse al sector bancario. En particular, a las de Banco Macro y Grupo Financiero Galicia.

En cuanto al sector de las "utilities", destacan a TGN y TGSen el segmento de gas. Y en el de electricidad, a Edenor y Transener.

"También encontramos valor en Pampa Energía por su diversificación en el sector energético", completan.

Por el lado de los títulos públicos, sostienen: "La mayor estabilidad del dólar y la baja general en las tasas de referencia en el mercado secundario hacen que sea más propicio tomar posiciones en activos de larga duración.

Dentro de los títulos en pesos, desde la sociedad de bolsa se inclinan por las Lebac, pese a que las tasas descendieron al 44% en el tramo corto.

"Dentro de los instrumentos en moneda dura, vemos atractivo al Bonar 2020 (con rendimiento del 6,59%). También al Bonar 2021 (7,46%) y al Bonar 2024 (7,76%)", concluyen.