iProfesionaliProfesional

El recorte en la oferta oficial de dólares impactó en el precio: el minorista trepó 20 centavos a $28,23

La suba del valor de la divisa estadounidense estuvo relacionada a la notoria reducción de la oferta diaria de billetes que realiza el Banco Central
01/08/2018 - 16:58hs
El recorte en la oferta oficial de dólares impactó en el precio: el minorista trepó 20 centavos a $28,23

No sólo empezó un nuevo mes, el inicio de agosto trajo "novedades oficiales", como la disminución en la cantidad de dólares que subastará a diario el Banco Central, ya que pasó de u$s100 millones a u$s75 millones para este miércoles y el resto de las jornadas de la semana. Y desde la próxima serán u$s50 millones por rueda.

Esta decisión, tomada en un contexto en el que la plaza cambiaria se encuentra muy tranquila y poco demandada, pretende no repetir errores anteriores y evitar a que el tipo de cambio vuelva a retrasarse. De hecho, su valor disminuyó 5% en todo julio, mientras la inflación habría registrado en ese mismo período un aumento del 3%.

Asimismo, las tasas en pesos son atractivas, al ofrecer un rendimiento de 46,5% al año (3,9% mensual), por lo que también se pretende desde el Gobierno desalentar a que el dólar quede "anclado" para evitar que vuelvan operaciones especulativas, como la llamada "bicicleta financiera", en el que ingresan dólares para posicionarse a tasa local y después de haber obtenido una ganancia salen del país.

En resumen, el primer impacto de la medida oficial de reducir los montos de las subastas se sintió en el mercado mayorista, ya que el precio del dólar trepó hasta un máximo de $27,74, para después comenzar a descender por la ayuda de la mencionada licitación de divisas y la intervención en los futuros por parte del BCRA, para finalmente cerrar a $27,525. Es decir, escaló 13,5 centavos en la jornada.

La disminución de la oferta de billetes oficiales condice con el comportamiento de la City durante el último mes, cuyo foco se está concentrando en inversiones en pesos por la atractiva rentabilidad que ofrecen, y al estar desalentados los inversores también en que el valor de la divisa norteamericana se comportó a la baja en las últimas semanas.Estas condiciones se reflejaron en el volumen total operado: este miércoles, en el inicio de mes, cayó 21% para ubicarse a u$s478,6 millones. Un nivel considerado bastante acotado y "calmo" para la plaza.

El comunicado del Ministerio de Hacienda sostiene que se tomó la medida en cuestión "en consideración a la posición de liquidez en pesos que acumuló" en las últimas ruedas. 

Cabe agregar que en las últimas jornadas se venía registrando una menor demanda en cada una de las subastas, pues si bien sobre fines de junio los pedidos de compra llegaron hasta los u$s500 millones, a lo largo de la semana pasada la cifra se había reducido a solo u$s200 millones y en los últimos días de julio a sólo u$s150 millones diarios.

"Con esta menor oferta del Tesoro, se espera que una proporción de la demanda de dólares se abastecerá directamente en el mercado mayorista, por lo que cabe esperar una suba del precio", estimó un operador cambiario.

Más allá de la explicación oficial, fuentes del mercado aducen que en la práctica, lo que lleva a vender menos dólares es la necesidad de que la evolución del tipo de cambio no se aleje demasiado del comportamiento de la inflación, que en julio rondaría el 2,7%, tras haber tocado un pico de 3,7% en junio.

Mientras los precios de la economía subieron durante julio, en el mismo período el precio del billete verde cayó 5%.

"El abrupto cambio de tendencia se verificó luego de que el BCRA informara la disminución de los montos de las subastas por cuenta del Tesoro Nacional, vigente a partir de la fecha", afirmó el analista Gustavo Quintana.

Luego, en la subasta a media rueda del Banco Central por el nuevo monto de u$s75 millones, a cuenta del Ministerio de Hacienda, el precio promedio de corte se ubicó en $27,66, siendo el mínimo precio adjudicado a $27,64.

Tras este incremento, hubo una intervención del BCRA en mercado de futuros para desarmar la suba del precio del dólar mayorista, acción que produjo un descenso desde el máximo anotado que llegó a ser de $27,74 a niveles de $27,525 de cierre.

Por el lado de la oferta de billetes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este martes que durante julio las empresas del sector liquidaron u$s2.701 millones.

De esta manera, el monto liquidado desde comienzos de año al presente suma u$s14.269 millones, lo que significa un incremento del 4,6% en relación con el acumulado en los primeros siete meses del año pasado, que fue de 13.608 millones de dólares.

Además, el incremento en el precio mayorista también se trasladó al mercado minorista, tal cual se advirtió en las pizarras de las principales entidades bancarias del microcentro porteño, ya que el promedio que habitualmente informa el BCRA fue de $28,23, un incremento de 20 centavos respecto al valor previo.

En este contexto, la cotización en el Banco Nación al público, que es la menor referencia en la City, avanzó 20 centavos hasta los $27 para la compra y $28 para la venta.

En cambio, el precio máximo encontrado en las ventanillas de las entidades del microcentro fue $28,35 del Santander, seguido por los $28,30 del Galicia, ICBC, Macro y Patagonia.

El precio máximo encontrado en las ventanillas de las entidades del microcentro fue $28,35

Por su parte, en el segmento marginal, el blue descendió cinco centavos a $28,20, y se ubicó cerca de tres centavos por debajo del promedio oficial minorista.

Más allá de la suba en el valor del tipo de cambio, los rendimientos en pesos también fueron muy atractivos este miércoles. E

n el mercado secundario de Lebac se operó con una suba de 1,5 puntos porcentuales la tasa de interés a más corto plazo (14 días) a 46,50% anual, mientras que a 111 días fue de  42,3%, en una plaza en la que se operó un equivalente en pesos de u$s460 millones, el mayor valor negociado desde el pasado 22 de junio.

En el mercado de futuros, en el Rofex se operaron u$s772 millones, la mitad que en la jornada previa cuando cerró el mes, de los cuales el 77% se pactó para los plazos de agosto y septiembre, con ventas importantes del Banco Central, con precios de cierre a $28,43 y $29,27, con tasas del 39,8% y 38,6%, respectivamente. En todos los plazos la suba de precios acompañó al spot, y en algunos casos fue superior.

Incluso, en las transacciones para diciembre se negoció un valor de $31,86, un incremento de 0,7% respecto al martes.

La Bolsa

La Bolsa porteña sumó posiciones en los negocios del miércoles, impulsada por acciones de los sectores energético y agrícola, mientras los inversores siguen de cerca diferentes estrategias para cubrirse de la inflación y de la volatilidad del tipo de cambio.

 

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ascendió 0,2%, para ubicarse por encima de los 29.300 puntos, luego de haber acumulado un alza del 12,5% durante julio. 

Las acciones que más avanzaron fueron las de Ternium, con un incremento de 4,7%, seguidas por las de Cresud (2,3%) y Grupo Financiero Galicia, que subieron 2 por ciento.

Por otro lado, los papeles de Pampa Energía lideraron las bajas, con una caída de 2,7 por ciento.

Las acciones llegaron a subir hasta 4,7%, como fue el caso de Ternium

En Wall Street, los ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Nueva York alternaron subas con bajas, aunque lo más relevante fueron las caídas de YPF (-3,7%), Pampa (-3,1%) y Central Puerto, que descendió 2,9 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las alzas del Discount en pesos (0,9%) y del Bonar 2037 (0,8%), mientras que entre las bajas resaltó el desplome del cupón del PBI en pesos, con un negativo del 4,4%, pero poco volumen negociado en este papel.