iProfesional

El dólar volvió a subir sobre el final de la rueda, mientras las acciones retrocedieron hasta 7%

El impacto de las denuncias sobre corrupción impacta de lleno en la Bolsa de Buenos Aires, en particular en papeles del sector energético y bancario
07/08/2018 - 17:16hs
El dólar volvió a subir sobre el final de la rueda, mientras las acciones retrocedieron hasta 7%

En la previa a conocerse la decisión del Banco Central de mantener la tasa de referencia de la economía al 40% anual, la Bolsa se derrumbó y el dólar cerró por segunda jornada seguida al alza debido a la mayor demanda por cobertura de empresas y bancos. Así, en la semana, ya acumula un incremento de diez centavos. 

Esto es consecuencia, en parte, de que el miércoles pasado se recortó la cifra de divisas ofrecida a diario por el Gobierno de u$s100 millones a u$s75 millones, y desde el último lunes la cifra volcada volvió a caer y ya es un monto que representa la mitad de la propuesta original: a u$s50 millones.

Más allá de la consecuencia de la menor venta oficial, este martes el volumen total negociado ascendió 13% para registrar alrededor de u$s492 millones. 

Igualmente este nivel es considerado por los operadores como muy acotado, debido a que el tipo de cambio está estable luego de la escalada de los últimos meses, por lo que las miradas actuales de la City están posicionadas en las atractivas tasas de interés en pesos, que ofrecen una rentabilidad del 49% anual.

En el segmento mayorista negociado en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cotizó unos seis centavos y medio más que el cierre anterior a $27,395, luego de haber caído durante la jornada. En resumen, en los últimos dos días ascendió diez centavos. 

A media rueda, en la subasta diaria que realiza el Banco Central, por orden del Ministerio de Hacienda, que esta semana bajó la cifra original propuesta a u$s50 millones, el precio promedio de corte se ubicó en $27,24.

Después de la licitación del martes, aparecieron mayores compras que oferta disponible, operaciones que fueron impulsando al alza su cotización.

"La divisa norteamericana se acomodó arriba del rango del lunes sobre el final de la rueda, impulsada por una demanda por cobertura que absorbió toda la oferta disponible", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Este incremento en la plaza mayorista sobre el final del día, no se llegó a trasladar al mercado minorista, donde el dólar se mantuvo sin cambios al público a $28,03 promedio en bancos y agencias. 

En cuanto a los precios que exhibieron las diferentes pizarras, en el Banco Nación se estabilizó a $26,90 para la compra y $27,90 para la venta.

Por otro lado, el máximo valor ofrecido en las entidades del microcentro porteño fue $28,20 del Galicia, seguido por los $28,10 de Macro e ICBC.

Hoy en la City, con tasas de intereses en pesos en torno al 49% anual, "el dólar por ahora no interesa más que para tener las coberturas de rigor, tanto para bancos como para empresas e inversores", resume Fernando Izzo de ABC Cambios.

En concreto, en el mercado secundario de Lebac estos papeles se operaron al alza en sus rendimientos con una tasa de interés en el plazo de 8 días del 48,75% anual, mientras que la de 106 días se negociaron a 42,5%, en una plaza que manejó un volumen equivalente en pesos de u$s358 millones.

El atractivo por la renta en pesos es tal, que en la plaza informal el blue se desplomó 35 centavos este martes a $27,75, su nivel mínimo desde mediados de junio, y se ubicó 28 centavos (o 1%) por debajo del promedio oficial minorista. 

Por su parte, en el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s430 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $28,13 y $28,93, respectivamente, con tasas de 40,80% y 37,75% anual. Los plazos mostraron incrementos de ocho centavos, acompañando la suba final del spot.

Los negocios para fin de año ubicaron el valor del tipo de cambio en los $31,45 para esa fecha.

Al respecto, este martes se publicó el informe mensual de FocusEconomics en el que alrededor de 40 consultoras y economistas nacionales y extranjeros consensuan un dólar para diciembre de $30,19. Cifra que representa una baja de nueve centavos respecto al relevamiento del mes pasado.

"Las estimaciones del FMI y el comportamiento del dólar sugieren que este nivel del tipo de cambio real multilateral es el adecuado. Hacia adelante el Gobierno debe sostener esta paridad en un contexto de 'narrow floating' (flotación acotada)", indica un informe de la consultora Analytica.

"Las estimaciones del FMI y el comportamiento del dólar sugieren que este nivel del tipo de cambio real multilateral es el adecuado...", dicen en Analytica

Por lo que agrega que las recientes medidas que implementó el Banco Central, "que implican un control férreo sobre la liquidez de inversores institucionales, garantizan este esquema de flotación de no mediar 'sorpresas'".

En este sentido, un estudio de Ecolatina afirma que tras el salto del dólar y el enfriamiento de la actividad, "el desequilibro externo comenzó a moderarse por el brusco freno de las importaciones".

Y sostiene que el intercambio de servicios también se achicaría en la segunda mitad del año, producto de una recuperación de las exportaciones.

En este sentido, este martes el ministro de Producción, Dante Sica, dijo: “Estamos saliendo de esta crisis cambiaria mucho mejor de lo que entramos. A fin de año vamos a tener una economía mucho más sólida”.

"Estamos saliendo de esta crisis cambiaria mucho mejor de lo que entramos", dijo el ministro de Producción Dante Sica

Bolsa

La Bolsa porteña cayó con fuerza el martes, por segunda jornada consecutiva, en momentos en que los inversores institucionales mantienen su atención en la investigación judicial que salpica a políticos y empresarios, algo que generó que varias acciones de firmas mencionadas en la causa se desplomen en su cotización.El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 3,8%, para ubicarse por debajo de los 27.800 puntos, por lo que retrocede un 5% desde el lunes inclusive.

Entre las acciones más golpeadas figuraron las de Metrogas, con una baja de 7,6%, seguida por Macro (-7%) y Distribuidora de Gas Cuyana, que descendió otro 6,8 por ciento.

En tanto Ternium del Grupo Techint, empresa afectada por la "causa de los cuadernos" al ser detenido un ex empleado de la misma por sospechas de sobornos, volvió a caer 6,4%. Que se suma al retroceso de 6% del lunes.

Esta tendencia bajista se reflejó en Wall Street, donde cotizan ADRs y títulos de compañías argentinas, ya que operaron con mayoría de caídas de precios, lideradas por Macro, que perdió 7,9%, seguido por BBVA Francés, con una baja del 7,1%. 

"Primero la devaluación y el derrumbe en la demanda de créditos, después la recesión, los y ahora se abre una investigación contra Acindar por posible abuso de poder dominante. El sector de la construcción no da respiro. Seguir evitándolo", recomienda el analista Gustavo Neffa.

El volumen total negociado este martes en las Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) fue de alrededor de $16.000 millones, un nivel considerado por encima de los registros regulares.

En cuanto a los títulos públicos más negociados, la mayoría operó en negativo, encabezados por el Discount en pesos, que bajó 2,8%, seguido por la versión en dólares de este papel, que descendió 1,1 por ciento.

Temas relacionados