NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Referencia del BCRA

Tasa de Leliq versus Lebac: ¿cuál es la diferencia?

Tasa de Leliq versus Lebac: ¿cuál es la diferencia?
El Banco Central dispuso que la tasa de Leliq servirá como referencia de política monetaria, en reemplezo del corredor de pases que se venía utilizando
08.08.2018 21.20hs Finanzas

El Banco Central definió esta semana a la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días como la nueva referencia de política monetaria y la dejó en el 40% anual, y advirtió sobre una aceleración inflacionaria en junio.

De esta manera, deja atrás la previa “tasa de referencia”, que era determinada por los préstamos interbancarios a corto plazo (entre el BCRA y los bancos privados) en el llamado “corredor de pases”.

En tanto, la tasa de Lebac funcionó como referencia hasta principio de 2017.

El hecho es que las Lebac son instrumentos de deuda en pesos de corto plazo (entre un mes y cinco meses), que adquirieron gran volumen y que hoy el Gobierno busca disminuir.

"Las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de Lebac", argumentó el organismo en un comunicado.

Una diferencia crucial entre Leliq y Lebac -aparte del plazo- es que las primeras pueden ser compradas sólo por bancos, mientras que las segundas están al alcance de cualquier invesor.

El BCRA subrayó que la decisión de basa la tasa de referencia en las Leliq se dio en el marco del "reordenamiento de los instrumentos de política monetaria".

Un nuevo comité

El BCRA también anunció que "el Directorio del Banco Central creó el Comité de Política Monetaria (COPOM) conformado por el presidente, el vicepresidente, un director designado por el Directorio y el subgerente general de Investigaciones Económicas".

"Este Comité tendrá, a partir de ahora, carácter resolutivo por votación de sus miembros", indicó la autoridad monetaria.

Antes de comenzar a utilizar de referencia la Leliq, lanzada a principio de año y que sólo puede ser operada por los bancos, el Banco Central utilizaba el centro del corredor de pases a siete días.

El organismo destacó que "mantendrá el sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación, así como la inflación esperada, se alineen con la meta establecida para 2019".

En tanto, admitió que "la inflación de junio se aceleró más de lo previsto, alcanzando un ritmo del 29,5% interanual".

"El COPOM reconoce que, si bien el escenario base de las proyecciones del BCRA indica que la inflación núcleo de agosto, septiembre y octubre se ubicará por debajo de los registros de julio, se requiere un período más prolongado de estabilidad financiera para alejar los riesgos de un traspaso mayor al previsto del tipo de cambio a los precios minoristas", analizó.

Además, se comprometió "a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decidido a introducir acciones correctivas, en caso de ser necesarias, para lograr sus metas".

Anticipó que el próximo comunicado de política monetaria se emitirá el 11 de septiembre.

 

Más sobre Finanzas
Te puede interesar
Zoom Recomendadas