iProfesional

¿Dólar o Lebacs para los próximos meses?

José Ignacio Bano, gerente de asesores financieros en Invertironline.com analiza las posibilidades de cada una de ellas según las últimas proyecciones
10/08/2018 - 11:23hs
¿Dólar o Lebacs para los próximos meses?

José Ignacio Bano, gerente de asesores financieros en Invertironline.com considera que "en el segundo trimestre del año se generó un fuerte deterioro de las condiciones de acceso de las economías emergentes a los mercados financieros internacionales producto de la política de suba de tasas de interés iniciada en Estados Unidos, la expectativa de menor estímulo monetario tanto por parte de la Reserva Federal (Fed), como por parte del Banco Central Europeo (BCE); así como por las restricciones comerciales planteadas entre las economías de mayor porte. Este contexto se tradujo en una salida de capitales de los países emergentes y en una depreciación de sus monedas".La aceleración pronunciada de la inflación en nuestro país, cuyo último registro marcó un aumento de 3,7% para el mes de junio, refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria. Analizando las expectativas de inflación para lo que resta de 2018, los resultados del REM estiman que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual a partir de noviembre; acumulando un 10% adicional en lo que queda del año, alcanzando así, un 31,8% durante 2018.

Observando el mercado secundario de Lebacs es posible proyectar el rendimiento que obtendría un inversor al adquirir este instrumento hasta fines del 2018. Bajo los supuestos de una disminución mensual del 1,5% en la TNA de la Lebac de 30 días y una renovación mensual de la misma, se obtendría un retorno equivalente al 21,36% para lo que resta del semestre, reforzando la idea de que las Lebacs ofrecen un rendimiento real positivo.

Disponer de la operatoria de Lebacs en mercado secundario permite acceder a este tipo de instrumentos en cualquier momento, sin necesidad de esperar a las licitaciones primarias que realiza el Banco Central una vez al mes. De esta manera es posible optimizar el rendimiento de los fondos, evitando mantener capital inactivo a la espera de la licitación. Otra ventaja de este tipo de operatoria es que brinda la posibilidad de desprenderse del instrumento en cualquier momento antes del vencimiento, ofreciendo agilidad para aquellos que deseen mutar su portafolio hacia activos dolarizados ante presiones sobre el tipo de cambio.Por otro lado, buscando analizar las expectativas de devaluación observamos que para diciembre de 2018, los analistas que participan del REM proyectan un dólar mayorista alcanzando los $30,5, equivalente a una devaluación adicional de 11,84% para el resto del año. Otro análisis posible se desprende de la negociación de contratos de dólar en el mercado de futuros que permitiría proyectar una devaluación adicional del 15,50% respecto al cierre del tipo de cambio de referencia al día 07/08 (USD/ARS 27,27), teniendo en cuenta que para el vencimiento de diciembre los futuros arrojan un tipo de cambio de $31,5.

En base a la información analizada previamente es posible determinar que, en caso que las proyecciones para el tipo de cambio y la estructura de tasas se cumplan, el rendimiento esperado para una inversión en Lebacs permitiría superar tanto a la inflación esperada como a la devaluación esperada hasta diciembre de 2018. Los resultados del análisis indican que, manteniendo un portafolio equilibrado, la proporción destinada a Lebacs, permitiría obtener hasta fines de 2018 una tasa real del 11,37% frente a la inflación y rendimientos positivos frente al dólar, otorgando cobertura hasta un tipo de cambio equivalente a $33,09 USD/ARS.