iProfesionaliProfesional

El dólar alcanzó un nuevo récord histórico, con un precio que llegó a los $30 al público

En toda la semana, el billete minorista escaló 6,4% y culminó la semana a $29,80. El volumen operado fue bajo y prevaleció la demanda por sobre la oferta
10/08/2018 - 15:00hs
El dólar alcanzó un nuevo récord histórico, con un precio que llegó a los $30 al público

El dólar volvió a despertarse y llegó a los $30 en algunos bancos, como consecuencia de la desconfianza económica y un combo de noticias propias y ajenas. Es que la convulsión tanto del mercado interno por la causa de los cuadernos que relatan sobornos en el que están involucrados políticos y empresarios, como también del externo, donde se registra una elevada volatilidad por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, genera que los inversores refugien sus capitales en la moneda norteamericana y salgan de las plazas emergentes.

A nivel doméstico, la volatilidad e incertidumbre de los ahorristas y empresas se reflejó nuevamente este viernes por fuertes órdenes de compra que no encontraron un equilibrio y respaldo en la punta vendedora, por la escasa oferta.Igualmente, el volumen total operado durante la rueda fue muy bajo ya que, más allá que aumentó 18% respecto al jueves, alcanzó los u$s559 millones. Una cifra que representa prácticamente la mitad del monto negociado la vez anterior que el billete estadounidense tocó su nivel más elevado, a fin de junio.

A ello se le sumó las noticias desalentadoras de las plazas emergentes, y el dato negativo para la City que el riesgo país argentino superó los 700 puntos por primera vez en tres años.

En este contexto, en el mercado mayorista el billete cerró a $29,25, un aumento de más de 4% ($1,1) respecto a la rueda previa, y así tocó un nuevo máximo histórico.

Este incremento de la jornada se suma a los 46 centavos que escaló la divisa el jueves, y en toda la semana el billete estadounidense trepó más de dos pesos, es decir, alrededor del 7 por ciento.

El récord anterior lo había registrado el pasado 29 de junio, cuando cotizó a $28,85. Y este viernes se ubicó 1,4% (40 centavos) por encima de ese nivel.

En la subasta diaria del Banco Central, como ocurrió en el resto de la semana, este viernes se adjudicaron u$s50 millones a un precio promedio de corte de $29.

Cabe recordar que durante julio el monto colocado por el Gobierno por rueda fue de u$s100 millones, y a mitad de semana pasada bajó a u$s75 millones. Es decir, desde el segmento oficial hay una menor oferta de divisas, aspecto que sumado a la falta de inyección genuina de dólares repercute en un mayor salto en el precio del tipo de cambio cuando la demanda es mayor.

"La tendencia compradora acompañó el ciclo de fortaleza del dólar a nivel mundial, pero con una intensidad no esperada por el mercado", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Por otro lado, Sebastián Centurión de ABC Cambios acota a iProfesional: "Los niveles máximos a los que llegó el tipo de cambio generó sorpresa y que muchos importadores se decidan a esperar unos días para comprar billetes, a la espera de una mayor estabilización y que el precio refleje un valor más sincero. Lo positivo es que no estamos a fin de mes cuando hay mucha necesidad, por lo que ahora la demanda genuina es muy baja".

Según el promedio que habitualmente elabora el Banco Central, a partir de la información que le brindan los bancos que operan en el microcentro porteño, en el segmento minorista el valor de la divisa cerró a $29,80 promedio, un avance de más de un peso respecto al jueves. 

En cuanto a los precios por cada entidad, la cotización al público en el Banco Nación, una de las más bajas de la City, registró un alza de más de un peso para posicionarse a $28,70 para la compra y $29,70 para la venta.

El máximo valor de la jornada en ventanilla fue de $30 en HSBC, seguido por los $29,99 en el Galicia y los $29,90 en Itaú y Macro. 

Por su parte, en la plaza informal, el blue avanzó también más de un peso para negociarse a $29, valor que igual se ubica 80 centavos por debajo (-2,7%) del promedio oficial minorista, y que refleja las pocas operaciones registradas en las cuevas. 

Mundo complejo

En el marco general, los mercados emergentes están en la lupa de los inversores, donde muchos ya han salido de estas plazas para refugiarse en el dólar. Hecho que generó que la moneda estadounidense se revalorice a nivel mundial.La peor parte la llevó la lira turca que se devaluó un 17%, mientras las demás monedas del mundo también mostraron debilidad frente al dólar. Las de la región perdieron más de 1% (el real de Brasil se depreció 1,6% y el peso mexicano 1,4%), mientras el euro retrocedió 1% de su valor.

Un claro ejemplo es el de Turquía, que lideró el crecimiento en 2017 entre las grandes economías del mundo, pero igual posee una vulnerabilidad preocupante por la creciente deuda externa, inflación y el debilitamiento de su moneda. En el año, la lira turca se ha devaluado un 64% y la espiral de caídas no se ha revertido en los últimos días, ya que en agosto aucumula una depreciación de 35%. Incluso, este viernes llegó a tocar mínimos históricos en su cruce con el dólar, al caer 20%.

"Ello provoca un salto en su valor que interrumpe un breve período de estabilidad durante el cual la cotización del dólar dejó de ser un dato preocupante", indican analistas del mercado.

A nivel local, también el riesgo país pegó un salto de 11% el viernes y alcanzó su valor más elevado de los últimos tres años, al ubicarse en 704 puntos.

A pesar de este contexto, los instrumentos en pesos fueron demandados por las atractivas rentabilidades ofrecidas. En el mercado secundario de Lebac para el plazo de 5 días la tasa de interés se ubicó por encima del 50%, y a 37 días a 47,50% anual, en una plaza en la que se operó un total equivalente en pesos de u$s540 millones.

Por su parte, desde FES Servicios Financieros sostienen que hubo en juego varias "expectativas con el tema judicial-politico y empresario en plena ebullición y la visita del FMI por arribar el lunes próximo para revisar la evolución de las cuentas fiscales", y agregan que, "por otro lado, la complicación del riesgo argentino ocurre en momentos muy cercanos al vencimiento del lote de Lebacs de agosto".

Desde Economía & Regiones indicaron que hay una "significativa probabilidad que haya un nuevo round cambiario; y que ese round cambiario acontecería antes de lo que el gobierno espera. En este contexto, lo mejor es permanecer altamente líquido para poder hacer cambios repentinos de cartera y con un perfil netamente conservador".

Estas palabras son mencionadas debido a que esta consultora considera que los números del balance cambiario de junio’18 refuerzan y muestran "la desconfianza y la probabilidad de que tenga lugar un nuevo round de corrida cambiaria".

Esto se explica en que si bien el aumento del dólar mitigó en parte el resultado negativo, la cuenta corriente sigue siendo fuertemente deficitaria, lo cual muestra un riesgo macroeconómico que puede llevar a una nueva estampida del dólar, tal como se evidencia en estos días.

"El balance cambiario muestra claramente los bajos niveles de credibilidad y confianza que los agentes económicos tienen en nuestro gobierno y en su programa económico, lo cual alimenta la probabilidad de nuevo round cambiario", afirman desde Economía & Regiones

En este sentido, "sólo basta mencionar que la cuenta de capital y financiera toma deuda no sólo para financiar el déficit de cuenta corriente, sino para pagar una creciente fuga de activos externos. Peor aún, la toma de deuda ahora ya no es con el mercado voluntario, sino que proviene del prestamista de última instancia (FMI), lo cual pone en evidencia la delicada situación", concluye E&R.

Dólar a futuro

En los mercados de opciones y futuros del Rofex, el viernes se negoció el dólar para fin de año a $34, lo que representa un alza de 5,2% en base al valor previo.

En total esta plaza operó u$s735 millones, de los cuales casi el 70% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $30,09 y $31,13, respectivamente.

Por el lado de los economistas y bancos, según el relevamiento mensual de agosto de FocusEconomics, consensuaron un dólar para diciembre de $30,19. Cifra que fue prevista en la previa al recalentamiento cambiario que hubo en la semana.

Temas relacionados