iProfesional

El riesgo país registra el valor más alto de los últimos tres años

De esta forma, la Argentina comparte el podio de la región con Venezuela y Ecuador. Se trata del rango más alto desde que Mauricio Macri es Presidente
10/08/2018 - 18:18hs
El riesgo país registra el valor más alto de los últimos tres años

El riesgo país de la Argentina superaba los 700 puntos básicos, el valor más alto desde febrero de 2015. Se trata de un fuerte salto del 11%.

Este índice -que mide el banco JP Morgan- trepaba este viernes 69 unidades y se ubicaba en los 704 puntos desde los 635 en que había cerrado el jueves.

De esta forma, la Argentina comparte el podio con Venezuela y Ecuador. Se trata del rango más alto desde que Mauricio Macri es Presidente.

Entre las causas de este alza se encuentra el desplome de los bonos en dólares de la deuda argentina. Este viernes las malas noticias se gatillaron a partir de la devaluación de más del 16% que sufrió en un solo día la lira turca, una moneda que compite con el peso argentino por ser la de peor performance en lo que va del año.

En lo que hace a la Bolsa porteña, el indicador Merval retrocedía hasta los 26.500 puntos y el volumen de negocios trepaba hasta los $622,5 millones.

El clima de tensión que atraviesa el mercado local obedece a múltiples razones: la tensión comercial entre Estados Unidos y China, la apreciación del dólar y, a nivel local, el escándalo judicial que involucra a funcionarios y empresarios en el pago de coimas.

Calificadores internacionales advirtieron en los últimos días que la investigación judicial sobre los el pago de sobornos impactaría negativamente en la actividad económica.

“El riesgo país alcanza niveles máximos de los últimos tres años. Más que reducir su exposición a la Argentina, pareciera directamente que los inversores no quieren tener activos locales”, dijo la correduría Allaria Ledesma.

Actividad en riesgo

Según las estimaciones de FIEL, la actividad económica caería a un ritmo interanual cercano al 6%. De ser así, estaría perdiendo ya todo lo que había ganado, sobre todo, en la segunda mitad del año pasado 2017.
 
En ese sentido, el economista jefe de la consultora, Daniel Artana, estimó que "recién en el segundo trimestre del 2019, gracias a la cosecha de soja, la recuperación sería más palpable".
 
Sin embargo, advirtió que si la suba del riesgo país persiste, el derrumbe de la actividad podría ser incluso peor al que se venía vaticinando. Por tal motivo, es necesario esperar cómo se acomodan los mercados tras el pico que tocó en la era Macri el índice que mide el banco JP Morgan.
 
El ala económica del Gabinete nacional busca llevar tranquilidad, explicando que los dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) le permitenn avanzar en el ajuste fiscal prometido sin necesidad de recurrir a los mercados. 
 
La próxima misión del organismo de crédito internacional que arranca el lunes examinará las metas comprometidas para junio pasado, pero se descuenta que dará un visto bueno.
 
Esto habilitará a un nuevo desembolso de u$s3.000 millones, que le permitirá al Gobierno llegar hasta fin de año.
 
Hasta el momento, el FMI giró u$s15.000 millones de los u$s50.000 acordados. Está claro, que esos millones serán clave para llevar tranquilidad a los mercados. 
 
 

Temas relacionados