iProfesionaliProfesional

Acciones de Bayer se desploman un 10% tras la condena a Monsanto en los Estados Unidos

La compañía alemana había completado los trámites legales en el pasado junio para la adquisición definitiva de la firma estadounidense
13/08/2018 - 12:32hs
Acciones de Bayer se desploman un 10% tras la condena a Monsanto en los Estados Unidos

La condena a Monsanto a pagar u$s289 millones a un jardinero por no informar de los efectos de uno de sus herbicidas, está provocando una fuerte caída en las acciones de Bayer, que completó hace pocas semanas la compra de Monsanto por 63.000 millones de dólares.

La farmacéutica alemana baja un 10% en la Bolsa de Fráncfort y un 12% en la Bolsa de Madrid: según Reuters, esta supone la primera de más de 5.000 demandas similares en Estados Unidos a las que Monsanto se afronta por el glifosfato.

Aunque este producto, el herbicida más utilizado en el mundo y el más vendido de Monsanto, se lleva usando desde 1976, en 2015 la Organización Mundial de la Salud lo calificó como "probable cancerígeno".

Monsanto deberá indemnizar a Dewayne Johnson, un jardinero estadounidense, puesto que el jurado consideró que la multinacional ocultó la peligrosidad del compuesto con el que trabajó durante años, el Roundup, y que le ha provocado el cáncer que padece.

En diciembre la comisión Europea renovó la licencia del glifosfato a pesar del intenso debate sobre su seguridad, aunque, por su parte, Alemania y Francia han tomado medidas para eliminar el uso del herbicida.Bayer, por su parte, defiende que el glifosfato no es un agente cancerígeno, ya que lo respaldan más de 800 estudios científicos que han demostrado que el producto químico es seguro para el uso humano. La multinacional anunció que apelará la sentencia y mantendrá su producción.

Temas relacionados