iProfesionaliProfesional

La corrida cambiaria no cesa: el dólar minorista se aceleró y cotizó a $30,68 promedio

El peso argentino mayorista subió a $29,93 y es la moneda que más se devalúa a nivel global, solo superada por la lira turca que perdió 9% frente al dólar
13/08/2018 - 14:34hs
La corrida cambiaria no cesa: el dólar minorista se aceleró y cotizó a $30,68 promedio

El dólar volvió a escalar sin freno a un nuevo precio récord histórico, en un comienzo de semana volátil en el que llegó a sobrepasar los $31 en algunos bancos, impulsado por un mundo emergente que es un volcán -contagiado en este caso por la crisis en Turquía y la devalución de la lira de ese país-, y una economía doméstica que se muestra muy endeble ante situaciones internas y externas.

En medio de este clima tenso, el Gobierno salió a anunciar una batería de medidas que incluyó la suba de la tasa de política monetaria unos cinco puntos porcentuales al 45% anual, anunció un programa de cancelación de Lebac, y dos medidas en conjunto que sonaron contradictorias para la City: por un lado, el Ministerio de Hacienda supendió la subasta de pesos de cada mediodía, pero por otro el Banco Central indicó que el martes licitará u$s500 millones para calmar al mercado cambiario.

Luego de este último anuncio se calmó la escalada cambiaria por la importancia del volumen que se ofrecerá a la plaza, pero igualmente este lunes en el mercado mayorista el precio de la divisa estadounidense cerró a $29,925, cifra que equivale a un alza de 68 centavos respecto a la previa, tras haber tocado durante la jornada un máximo de 30,35 pesos. 

En resumen, en la jornada el avance del dólar fue de 2,3% frente al cierre del viernes, y en todo el mes ya trepa 9,2%.

El incremento se debió, fundamentalmente, a la incertidumbre económica mundial generada por Turquía y a la apreciación internacional del billete, debido que a nivel local el volumen total operado fue muy bajo. Incluso, cayó 18% respecto al viernes, al registrar u$s460,3 millones.

Aunque, claro, prevaleció más la demanda que la oferta de billetes.

"Con la noticia de la subasta del BCRA de mañana por u$s500 millones los precios del dólar perdieron parte de la ganancia del día y perforaron el piso de los $30 sobre el final del día", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Y agregó: "Los sucesivos anuncios oficiales fueron marcando el ritmo de depreciación del peso y por momentos agregaron cierta confusión que se tradujo en fuerte suba del tipo de cambio".

En cuanto al circuito minorista, el promedio relevado por el Banco Central en las entidades del microcentro porteño fue de $30,68, lo qu representó un aumento de 88 centavos respecto al viernes pasado.

Una de las menores cotizaciones del mercado, como es de costumbre, fue la del Banco Nación, que lo ofreció a $29,50 para la compra y $30,50 para la venta. Alrededor de un peso más que el viernes.

En cuanto a los precios máximos al público encontrados en las otras entidades bancarias, la divisa llegó a tocar los $31,20 en el Galicia, aunque luego retrocedió y cerró a $30,90. Luego, de mayor a menor, siguieron los $30,80 del Macro y $30,75 del Ciudad.

En la plaza marginal, bajo el mismo efecto alcista, el blue trepó 70 centavos a $29,70, igualmente se ubicó alrededor de un peso (-3,2%) por debajo del promedio minorista oficial.

La suba del tipo de cambio tiene su correlato en el precio de los bonos. En opinión del economista Gustavo Neffa "los bonos en dólares abrieron entre uno y dos dólares abajo. El bono centenario está operando en torno a u$s70,75, en tanto que los CDS a 5 años suben 25 puntos básicos".

Por lo que concluye que el tipo de cambio "debería reflejar esta apertura global con mucha presión para los emergentes".

Con esta suba, la Argentina es nuevamente el país más castigado, a excepción de Turquía, entre los emergentes. En el caso de la lira turca, el derrape de la jornada del orden del 8,5%, pese a las medidas tomadas entre el viernes y este lunes por el Banco Central de ese país. 

Más allá del peso argentino, el real brasileño se devaluó 1%, el mexicano 1,4% y el peso colombiano se depreció 2%.  

El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, dijo que “están dados los ingredientes para que siga la escalada” del dólar, más allá que "el país tiene problemas pero no es para semejante debacle", que es causada por un efecto mundial.
 
Igual alertó que "está muy claro que hay una fatiga de los mercados y la comunidad inversora con la Argentina”.

Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económico del Sur, afirmó que “Argentina está acumulando problemas internos y ahora se empezó a enrarecer con el mercado internacional. La verdadera tormenta externa viene ahora”.En este sentido, explicó que “se hizo un torniquete monetario para controlar el dólar por cuatro semanas pero esto cedió porque la presión ahora viene de afuera y a esto hay que sumarle cuestiones políticas y de orden institucional con el tema de los cuadernos, que en el corto plazo nadie sabe cómo termina”.

“Argentina está con una presión sobre el tipo de cambio que le pega de lleno a la economía real”, sentenció Collante.

La tasa interbancaria de Argentina se disparaba el lunes unos 1.200 puntos básicos, al 60% anual promedio a corto plazo, en un mercado con reducidos negocios, en el que llegó a un máximo en la jornada del 70%, alertaron los operadores.

El Banco Central aumentó este lunes la tasa de política monetaria a un 45%, desde el 40% previo, dada la actual coyuntura externa y el riesgo de que una mayor devaluación del peso dispare la ya elevada inflación local.

En el mercado secundario de Lebac continuaron elevando los rendimientos, ya que la tasa a 2 días, que es cuando vencen estas Letras, fue del 60% y a 37 días la rentabilidad quedó en el 49% anual, en una plaza en la que se operó un equivalente en pesos de u$s228 millones.

En el mercado de futuros del Rofex se negociaron u$s1.180 millones, de los cuales casi el 50% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $30,52 y $31,44, respectivamente, con tasas de 40% y 38,50% anual. Es decir, los plazos trasladaron parte de la suba del mercado spot.

Para fin de año, el precio negociado para esa fecha fue de $34,20. Algo que implica para los inversores que desde ahora hasta diciembre el dólar debería moverse 14% adicional.

Según un informe de Ecolatina, más allá de la corrida cambiaria hay una solidez en el sistema financiero local.

"Un retiro masivo de depósitos marcaría desconfianza en el sistema bancario. Sin embargo, nada de ello ocurrió: los depósitos del sector privado crecieron 12,9% en términos nominales (+4,1% deflactado) en el segundo trimestre de 2018, marcando que el sistema bancario se encuentra sólido", indicó Ecolatina.

Y concluyó: "Aunque el peso argentino está débil, la confianza de los depositantes en el sistema bancario luce fuerte". 

Medidas

La fuerte devaluación del 9% que arrastra en todo el mes el tipo de cambio, llevó a que el Gobierno tome este lunes una serie de medidas tendientes a tratar de estabilizar la plaza. A ello se le sumaron las tensiones de la semana por la licitación de este martes de las Lebac y la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que revisará durante los próximos diez días las cuentas fiscales para establecer que tan factible es que el país cumpla con los compromisos pactados en el otorgamiento del préstamo por u$s50.000 millones a la gestión de Cambiemos.

En cuanto a las medidas comunicadas en la jornada por el Banco Central y del Ministerio de Hacienda, las más relevantes fueron la mencionada suba de tasas de referencia al 45% anual.

 

Suspenden subastas diarias de dólares

Otra noticia que pegó negativamente al mercado fue que el Ministerio de Hacienda, "en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado", instruyó al Banco Central de la República Argentina "a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente".

La medida se ha tomado con el justificativo de "la posición de liquidez en pesos" que se ha acumulado.

Las ventas de dólares que lleva adelante el Ministerio de Hacienda están asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el FMI.

Cabe recordar que desde junio último, el Banco Central comenzó a licitar diariamente u$s100 millones por orden de Hacienda, provenientes de los u$s7.500 millones que giró el FMI en el marco del acuerdo de asistencia financiera. Y pasado primero de agosto realizó una reducción de u$S100 a u$s75 millones en el monto diario, y durante toda la semana pasada se redujo a u$s50 millones. Este lunes la cartera dirigida por Nicolás Dujovne suspendió estas subastas "hasta tanto sea necesario incrementar su posición de liquidez en pesos".

Y aclaró que "esto no afecta las eventuales subastas que, por su cuenta, pudiera realizar el Banco Central en el mercado de cambios".

Debido al nerviosismo que se generó en la City, la entidad monetaria salió a anunciar que este martes pondrá a disposición del mercado un total de u$s500 millones, también con la intención de calmar al mercado.

Menos Lebac

Otro anuncio oficial, el día previo a la licitación primaria mensual, fue la eliminación gradual del stock existente de Lebac, con el objetivo de "combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía".

La entidad bancaria informó que al culminar este proceso, el stock de instrumentos será “significativamente inferior al actual” y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local.

Actualmente el stock de Lebac asciende aproximadamente a 1 billón de pesos, y la mitad de estos fondos se encuentran en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

En tal sentido, el Banco Central anunció este lunes y en plena rueda cambiaria, la nueva estrategia que seguirá en las próximas licitaciones de Lebac, donde el monto a ofrecer en cada una de ellas será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias.

En la subasta mensual de este martes, el BCRA ofrecerá un máximo de $230.000 millones de Letras poara ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de $330.000 millones en manos de los mismos.

El monto ofrecido de LEBAC se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el BCRA estima que será eliminado durante el mes de diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan.

Para las entidades bancarias el BCRA sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ), siendo que estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización del BCRA.