iProfesional

Tras las medidas del Gobierno, el dólar cedió posiciones y se vendió a $30,38 promedio al público

El billete estadounidense reaccionó con una clara tendencia a la baja luego de conocerse el conjunto de disposiciones tendientes a frenar la escalada
14/08/2018 - 15:00hs
Tras las medidas del Gobierno, el dólar cedió posiciones y se vendió a $30,38 promedio al público

El dólar se tomó un respito este martes como consecuencia de la inyección oficial de un gran volumen de divisas para calmar la demanda del mercado, tras haber subido desenfrenadamente los días previos por la crisis doméstica y de Turquía, a la que se sumó el resto de los mercados emergentes.

El Banco Central subastó u$s500 millones pero terminó colocando apenas u$s200 millones, y el precio del billete estadounidense cayó en la jornada alrededor de 1% en la City, tras haber subido el lunes 2,3%, en el que acumuló hasta ese día un incremento de 9% en todo agosto, y rozar los $31 al público en los bancos.

"No pasa nada, tranquilos", dijo este martes el presidente Mauricio Macri, antes que abra la rueda cambiaria, luego de las medidas tomadas por el Gobierno el lunes, como la suba de la tasa de interés de referencia al 45%, y de la licitación mencionada de la entidad monetaria para calmar al mercado.

En los resultados, el billete mayorista afrontó una caída de 32 centavos (-1%) respecto a la jornada previa y se ubicó a $29,61. Incluso, llegó a desplomarse durante la jornada hasta un mínimo de $29,20.

Este retroceso se produjo un día después que la divisa estadounidense tocó su máximo nivel histórico de $29,93 en la plaza mayorista y de $30,68 promedio en la minorista. 

Según fuentes bancarias, parte de la baja en la cotización de la divisa se puede atribuir a la subasta de divisas anunciada para este martes por un total de u$s500 millones de fondos propios del Banco Central. 

En la misma, el BCRA terminó colocando u$s200 millones del total ofertado (menos de la mitad), a un precio promedio de corte que se ubicó a $29,4. Es decir, se vendieron estas divisas oficiales a un valor muy por debajo (21 centavos menos) del cierre.

"La demanda a precio de mercado fue menor a la esperada", indicó la entidad monetaria conducida por Luis Caputo en un comunicado.

Cabe señalar que los inversores que compraron dólares en la subasta de la fecha sólo pactaron el precio, ya que la liquidación se hará mañana, miércoles, cuando se liberan los pesos hasta el momento invertidos en Lebac. En términos técnicos de la subasta fue de T+1.

"El Central no vendió más billetes porque estaban a precios por fuera del mercado, esto hizo que los bancos que se quedaron afuera salieran a comprar al precio de contado y lo hicieron subir hasta tocar máximos de $29,95 en pocos minutos", resumieron desde ABC Cambios.

En el global, la demanda se hizo presente en el mercado ya que el volumen total operado subió 56% respecto a la rueda anterior para alcanzar los u$s719 millones, la cifra más elevada transada desde el 18 de julio.

La caída en el segmento mayorista repercutió en el minorista, ya que el promedio que surge de los principales bancos que operan en el microcentro porteño se ubicó en los $30,38, unos 30 centavos menos de la rueda anterior.

En tal sentido, el Banco Nación vendió dólares con un retroceso de 40 centavos en la cotización al público respecto a la rueda previa, al ubicarse a $29,10 para la compra y $30,10 para la venta. También el Patagonia marcó un mínimo al ofrecer el billete a $30.

Los precios máximos encontrados en la City fueron encabezados por los $30,80 del Galicia, seguido por los $30,60 del ICBC y los $30,57 del Credicoop.

"Marcada volatilidad y cambios bruscos en la cotización fueron las características de la primera jornada con la reaparición de las subastas del Banco Central", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Y resumió que la divisa norteamericana terminó perdiendo cerca la mitad de la suba registrada el lunes. En general, esta jornada el mayorista tocó un mínimo de $29,20 y un máximo de $29,95, algo que demostró la gran dispersión de precios.

En el segmento informal, el blue cayó 40 centavos para negociarse a $29,30, igualmente se ubicó más de un peso (-3,6%) por debajo del promedio minorista oficial.

Este posicionamiento de la divisa informal por debajo del dólar de los bancos se debe a que la demanda de divisas se produjo entre grandes empresas que salieron días atrás del país a través de los canales formales, en cambio en las cuevas los negocios y solicitudes minoristas estuvieron sin variaciones.

Causas volátiles

Más allá de la subasta de divisas en sí misma, existen otros factores que llevan a la baja de las cotizaciones del dólar, que pueden dividirse en aspectos externos e internos.

Dentro de los primeros, lo más significativo es la apreciación de varias monedas de países emergentes, encabezadas por la lira turca, que quita parte de la presión externa sobre el peso. De hecho, el lunes la devaluación en Turquía fue de 9 por ciento.

En cuanto a los temas domésticos, los más importantes fueron las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, respecto al desarme de las Lebac, suba de tasas y licitación de divisas, que se pueden observar en el siguiente cuadro: 

 

Más allá de estas medidas para frenar la escalada del tipo de cambio, a nivel político y económico el país se muestra volátil, en medio de la causa judicial de los "cuadernos" por los sobornos en la obra pública que afecta a ex funcionarios y empresarios, a lo que se suma una endeble situación fiscal, suba de tarifas y proyecciones de una merma en la actividad, que puede afectar el humor social y poner en dificultades el cumplimiento de las metas del FMI, tras haber obtenido el crédito por u$s50.000 millones.

Todo en un contexto en el que la oferta genuina de dólares es escasa y es superada día tras día por una demanda mayor.

Además, las tasas interbancarias locales arrojaron una fuerte baja de unos 1.300 puntos básicos el martes, hasta niveles de 45% anual promedio, en sintonía con la nueva tasa de política monetaria, por el marco de una mayor liquidez producto de las medidas adoptadas por el Banco Central.

En especial, el comprometido achicamiento oficial de tenencia de Lebacs "liberará una mayor caudal de pesos en el mercado, lo que ayudaba al reacomodamiento bajista en los rendimientos comercializados entre los bancos", afirmaron operadores en la City.

Para el economista Hernan del Villar, "la clave estará en entender a dónde se dirigen los $100 millones que saldrán de las Lebacs: dólares, letes en pesos, plazos fijos de los bancos".
 
Y agregó: "Se trata de una decisión estructuralmente buena la de cancelar las Lebac que no están en manos de los bancos". 
 
Este martes en el mercado secundario de Lebac estos papeles bajaron sus rendimientos en la previa de la licitación primaria, operándose la de 36 días al 46% y a 99 días al 41,25% anual, en una plaza en la que se negoció un equivalente en pesos de u$s32 millones.
A ello se suma que en el inicio de la rueda se anunció que el miércoles se licitarán Letes en dólares a plazos cortos para tentar a los fondos que salen de Lebacs, a tres y seis meses de plazo.  
 
Esta baja también repercutió en el mercado de futuros Rofex donde se operaron u$s530 millones, de los cuales más del 70% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $30,30 y $31,27, respectivamente, con tasas de 50% y 43,5% anual.

Y para la posición a diciembre de este año se transó a $34,05.