iProfesional

Dólar: el BCRA volcó más de u$s780 millones para contener la suba, pero igual llegó al récord de $30,68

El Banco Central debió realizar tres subastas a lo largo de la jornada para abastecer la demanda de divisas, en una rueda con un volumen que subió 89%
15/08/2018 - 15:02hs
Dólar: el BCRA volcó más de u$s780 millones para contener la suba, pero igual llegó al récord de $30,68

El dólar fue muy demandado y cerró en un nuevo precio máximo histórico, pese a que el Banco Central realizó durante la jornada tres subastas distintas de divisas en las que en total vendió u$s781 millones de sus reservas, que se sumaron a los u$s200 millones volcados el martes, para contener el alza del tipo de cambio.

Esto ocurrió un día despues de la licitación mensual de Lebac en las que quedaron sin renovar, por decisión del BCRA, unos $128.000 millones de entidades no bancarias.  

Por ende, se consideraba en la previa que estos pesos que quedaron "sueltos" entre los inversores podían ir, en parte, a buscar dolarizarse.

Para captarle un destino a estos billetes nacionales, el Ministerio de Hacienda realizará este miércoles la licitación de dos Letras del Tesoro en pesos (Letes) a un plazo de 105 días capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 3% y a 224 días con un rendimiento de 2,85% mensual.

Bajo estas condiciones, en el mercado mayorista el precio de la divisa cerró a $30, luego de tocar un máximo de $30,50, es decir, finalizó con una suba de 39 centavos frente al cierre anterior.

Así, El precio del billete estadounidense llegó a su máximo histórico y ya escala 9,5% en todo agosto y 60,9% en todo el año.

De esta forma, este miércoles el volumen total negociado trepó 89% para alcanzar los u$s1361,1 millones, por lo que registró el mayor monto operado desde el 31 de mayo pasado.

En la jornada, y de forma sorpresiva, el Banco Central realizó tres subastas al contado de divisas:

-Ofreció u$s800 millones y de ellos adjudicó u$s303 millones a un precio promedio de $30,03.

-Luego propuso u$s500 millones pero de este monto colocó sólo u$s248 millones, a un valor promedio de $29,81.

-Y, sobre el cierre de la rueda, ofertó hasta u$s300 millones, de los cuales le fueron tomados u$s230 millones por el mercado a un corte de $29,95.

Es decir, en estas tres subastas el Banco Central se desprendió de un total de u$s781 millones, que se sumaron a los u$s200 millones volcados el martes.

"La dolarización de portafolios abultó la demanda de divisas exigiendo intervenciones oficiales para abastecerla", afirma el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

Otro operador consultado por iProfesional advirtió que el "mensaje del Banco Central es el siguiente: quieren dólares, los tendrán, pero no a precio subsidiado, lo cual implica un fuerte cambio con respecto a la polìtica que aplicaba la gestión de Federico Sturzenegger".  

La suba registrada en el mercado mayorista se reflejó en el minorista, en el que la cotización cerró a $30,68 promedio, según el relevamiento del BCRA entre las entidades ubicadas en la City. Es decir, subió 30 centavos respecto al martes y toco el mismo nivel máximo histórico que alcanzó el lunes pasado.

De hecho, mientras que las pizarras del Banco Nación lo vendieron al público con un alza de 40 centavos a $29,50 para la compra y $30,50 para la venta.

El precio máximo en las entidades del microcentro fue $30,80, que fue registrado en numerosas sucursales como Galicia, ICBC, HSBC, Patagonia, Itaú y Macro.

Por su parte, en el mercado marginal, el blue se pactó con un alza de 50 centavos a $29,80. Una cifra que igual se ubicó 88 centavos (-2,9%) por debajo del promedio oficial minorista. 

El precio del billete estadounidense llegó a su máximo histórico y ya escala 9,5% en todo agosto y 60,9% en todo el año

En el mercado de futuros Rofex, para fines de agosto se negoció a $30,49 y para diciembre se transó este período con una cotización de $34,50, lo cual implica una suba del 1,3% frente al precio anterior.

También incidió en la suba del dólar que en los últimos días se produjo importantes devaluaciones en las monedas de los países emergentes por la crisis en Turquía. Al respecto, a nivel regional presionó este miércoles que el peso mexicano se depreció 1,6%, la divisa colombiana 1,3% y el real de Brasil 0,9 por ciento

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, sostuvo este miércoles que el presidente Mauricio Macri  "se equivoca” al preocuparse tanto por reducir el stock de Lebac y por calmar la cotización del dólar.

"Para mí lo más importante dada la evolución que han tenido los mercados, en las últimas dos o tres semanas, con un aumento importante del riesgo país y con los mercados sugiriendo que la Argentina puede volver al default, con una probabilidad bastante importante, es que los cañones tienen que estar puestos para aclarar que la Argentina tiene los fondos y los que faltan mostrar claramente de dónde los va a sacar", dijo Artana en declaraciones radiales.

“En el contexto actual, el tipo de cambio ya corrió mucho, sobre la diferencia de $31 a $34, que es un techo que da el tipo de cambio de convertibilidad ajustado por el stock de Lebac, hay un 10%”, resumió a iProfesional Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.com.

¿Por qué sobran los pesos?

A partir de la decisión del Gobierno de desarmar en forma gradual y por completo el enorme stock de Lebac, que representa la friolera de $977.000 millones, se estableció que en la licitación del martes, en la que vencían originalmente $529.000 millones (54% del total), el Banco Central solo ofreció un máximo de $230.000 millones de sus Letras, restringidas únicamente al acceso de participantes no bancarios.Es decir, la entidad monetaria dirigida por Luis Caputo decidió no renovarles es los actores no bancarios la totalidad de los casi $330.000 millones que les caducaban.

En la licitación del martes, la colocación fue inferior al nivel máximo ofrecido a residentes y no residentes no financieros, donde las propuestas recibidas alcanzaron los $213.673 millones, y de ellos el BCRA terminó adjudicando apenas $201.701 millones.

A partir de estos resultados, quedó flotando una importante cantidad de fondos, de los cuales unos u$s600 millones se volcaron a la subasta que realizó el Banco Central con fondos propios y el resto estaría a la espera de la licitación de Letes.

Para ello, más allá que el BCRA dijo que venderá los dólares que el mercado le solicite, existe cierto temor de que, luego de sobrepasar los $30 en la semana, el tipo de cambio se vuelva a recalentar.

Respecto al resultado de la licitación de Lebac, para un importante banquero consultado por iProfesional fue “lógico y sano que se haya renovado un menor nivel del propuesto, ya que deja en claro que este instrumento financiero no funcionará más dentro de tres meses”.

Para tratar de captar gran parte de los $128.000 millones que el Banco Central decidió no renovarles en Lebac a las entidades no bancarias, el Gobierno les empezó a proponer desde hace un tiempo a esta parte otros instrumentos en pesos a más largo plazo.En este marco, es precisamente que el Ministerio de Hacienda informó que este miércoles comenzará a licitar “regularmente” series de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Letes en moneda nacional).

Este miércoles licitará dos de estos papeles: uno a 105 días capitalizable mensualmente a la tasa nominal de 3% por mes y otro a 224 días con una renta mensual de 2,85%

“Creo que estos ahorristas irán a la colocación de Letes y también a los bancos a cuentas remuneradas y plazos fijos, ya que pese a que se les otorga menos rentabilidad que un título público, les dan como contrapartida liquidez para manejarse en el mercado”, afirmó un banquero a este medio.

Cabe recordar que esta estrategia del Gobierno fue consensuada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para empezar a desarmar la “bola de nieve” de estas Letras, que hasta hoy le implicaba al BCRA el riesgo de renovar cada 30 días un volumen equivalente a la mitad de todos los pesos que existen en la economía.

A este contexto se le sumó que el Banco Central dejó afuera de las licitaciones primarias a los bancos, los cuales hoy poseen la mitad del stock total de Lebac y que no podrán vender estos papeles en la plaza secundaria.

En cuanto a la tasa de interés, en la licitación primaria de Lebac del martes quedó 45% anual al más corto plazo.

Al respecto, en el mercado secundario, este miércoles cayó la rentabilidad de las Letras del Banco Central a 42,4% a 35 días y 43,90% a 63 días.