iProfesional

Acciones subieron hasta 8 por ciento y la Bolsa tuvo este miércoles su segunda rueda consecutiva al alza

El Merval ganó 1,8% y se recuperó de una apertura a la baja, por lo que sumó su segunda jornada de fuertes subas. Igualmente en todo el mes desciende 7,9%
15/08/2018 - 15:33hs
Acciones subieron hasta 8 por ciento y la Bolsa tuvo este miércoles su segunda rueda consecutiva al alza

La Bolsa porteña subió nuevamente este miércoles en el marco en que la plaza cambiaria cerró al alza -luego de comenzar con una fuerte baja- y el billete mayorista llegó a los $30. El dato preocupante es que el riesgo país también avanzó, como consecuencia del recelo inversor frente a la inestabilidad local y sucesos externos.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aumentó 1,8% a unos 27.000 puntos, que se sumó al 1,9% que escaló el Panel Líder el martes.

De esta manera, en las últimas dos ruedas revirtió las fuertes bajas generadas por la causa judicial de los “cuadernos" en los que se registraron sobornos entre ex funcionarios y empresarios en obra pública.

En consecuencia, este miércoles las alzas fueron encabezadas por Metrogas, que trepó 7,7%, seguido por las acciones de ByMA (6,4%), Cablevisión (6,1%) y Mirgor, que ascendió 5,6 por ciento.

El Merval registró este miércoles uno de los volumenes diarios negociados más elevados del año, al operarse un total de $29.000 millones.

Más allá de las últimas dos subas seguidas, el principal índice de Buenos Aires arrastra en todo el mes un negativo de 7,9% y en todo el año acumula una baja de 10,2 por ciento.

En Wall Street, entre las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, las cotizaciones de los ADR fueron mixtas ya que se destacaron las bajas de Petrobras (-4,2%) y Tenaris (-3,5%), mientras que desde el lado de las alzas se destacaron los aumentos de Telecom (3,5%) y Grupo Financiero Galicia, con una suba de 3 por ciento.

El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con sus pares emergentes llegó hasta los 706 puntos, 11 más que en la jornada anterior.

De esta manera, se acercó al máximo en tres años y medio que alcanzó el lunes pasado, cuando rozó los 750 puntos básicos.

“El desarme más rápido de tenencias en ‘Lebacs’ perjudicará en términos de un dólar más alto y menores reservas este año, pero elimina una fuente de inestabilidad”, dijo Federico Furiase, director de la consultora económica Estudio EcoGo.

Temas relacionados