iProfesional

Día para el olvido en el Banco Central: las reservas cayeron u$s1.600 millones

Este miércoles las tenencias del Banco Central cerraron en u$s54.641 M. Desde que el Gobierno recibió el préstamo del FMI ya bajaron u$s8.629 millones
15/08/2018 - 19:00hs
Día para el olvido en el Banco Central: las reservas cayeron u$s1.600 millones

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron este miércoles en u$s54.641 millones, lo que implica que en la jornada cayeron u$s1.617 millones respecto al día hábil anterior, y tocaron el menor nivel desde el 22 de junio pasado.

En dicha fecha es cuando se produjo el ingreso del adelanto del préstamo del Fondo Monetario (FMI) por u$s15.000 millones. Es decir, desde entonces las tenencias del BCRA ya descendieron u$s8.629 millones.

Y si se analiza la cantidad de dólares que se han perdido de las reservas desde principios de año al presente, el panorama es alarmante: los cálculos arrojan una caída de alrededor de u$s28.000 millones.

Un nivel que no se refleja desde lo estrictamente numérico en la cifra total informada a la fecha, que es apenas inferior a la registrada el último día hábil de 2017 (u$s55.058 millones).

Esto se debe a que las diferentes "ayudas verdes" que ingresaron durante el año en las arcas oficiales compensaron la importante baja, pero que se ha ido perdiendo con el tiempo.

Es decir, se suman para obtener este cálculo a los registros del Central los u$s15.000 millones del FMI, más u$s8.881 millones por la fuerte emisión de bonos en el exterior realizada en enero pasado, y unos u$s4.000 millones más por préstamos recibidos de otros organismos y colocaciones de deuda efectuadas el resto del año.

Según la explicación de la entidad dirigida por Luis Caputo, la notoria caída de las reservas del miércoles se debió a las licitaciones de billetes estadounidenses en el mercado cambiario del martes y de este miércoles, que totalizaron u$s981 millones, y también por la amortización del Repo (o Pase) de Hacienda.

Esta última operación es una modalidad de financiamiento entre bancos que consiste en un acuerdo entre las dos partes donde el vendedor de un activo se compromete a recomprarlo a una fecha futura.

Además, este miércoles la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo de u$s122 millones.

En cuanto a las subastas en el mercado de cambios, el BCRA vendió el martes alrededor de u$s200 millones (valor t+1) y este miércoles tres subastas por un total de u$s781 millones (valor t=0).

Es decir, el total subastado que debió  liquidar en el día de la fecha fue de u$s981 millones, lo que representa una contracción de $29.263 millones.

Por último, el Banco Central realizó pagos a organismos internacionales por u$s11 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s3 millones.

Temas relacionados