iProfesional

La batería de medidas de Caputo surtió efecto, al menos por ahora: el dólar minorista bajó casi treinta centavos a $30,39

Las decisiones del BCRA y la menor demanda, luego de la absorción de pesos de ruedas anteriores, empujó hacia abajo su precio. El volumen operado cayó 52%
16/08/2018 - 17:22hs
La batería de medidas de Caputo surtió efecto, al menos por ahora: el dólar minorista bajó casi treinta centavos a $30,39

Después de los esfuerzos que tuvo que hacer el Banco Central para domar al dólar durante toda la rueda anterior, este jueves la situación fue mucho más calma: el precio del billete terminó a la baja y la demanda de divisas cayó sostenidamente.

Este abrupto cambio de tendencia se debió a las nuevas medidas tomadas por la entidad dirigida por Luis Caputo para estabilizar la plaza cambiaria y calmar a los inversores, como un acuerdo con China para obtener una extensión por u$s4.000 millones del intercambio de monedas (swap) y una nueva subasta de divisas (en este caso de u$s500 millones) para brindarle tranquilidad a la City.

Además, en la jornada anterior realizó una emisión de dos Letras del Tesoro por $23.000 millones para captar parte de los pesos que quedaron "sueltos" (sin renovar) de la licitación de Lebac del martes.

A ello se suma que a nivel mundial mermaron las tensiones de las monedas emergentes y se estabilizaron, luego de la importante devaluación que sufrieron (en especial la lira turca) durante los días previos.

De esta manera, en el circuito mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, el billete cayó a $29,80, lo que implicó un descenso del 0,7% (20 centavos) con respecto al miércoles.

Este resultado se debió a un notorio descenso en la demanda, ya que el volumen total negociado cayó 52% y se ubicó en niveles "normales" de u$s656,3 millones. 

Incluso, el BCRA realizó una subasta al cierre de la rueda de u$s500 millones durante la rueda para tranquilizar a la plaza, de los cuales adjudicó solamente u$s55 millones a un valor de $29,72. Hecho que indicó el menor apetito dolarizador de la jornada.

"Sorprendió al final del mercado la nueva licitación, faltando 10 minutos, en una prueba de medir 'la profundidad de campo' de la necesidad de dólares de los bancos, empresas e inversores", resumió Fernando Izzo de ABC cambios. 

"La divisa norteamericana operó con relativa debilidad, justificada por una menor tensión en el mercado y por el efecto del aumento de los encajes bancarios", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Este movimiento bajista también se reflejó en el mercado minorista donde el dólar promedio quedó a $30,39, de acuerdo al relevamiento del Banco Central entre las entidades del microcentro, lo que implica una baja de 29 centavos con respecto al cierre del miércoles. 

La referencia mínima al público, que suele ser la ofertada por el Banco Nación, cotizó a $29,30 para la compra y $30,30 para la venta.

En tanto, el precio máximo en ventanilla llegó a ser de $30,60 en ICBC, Itaú y Macro.

En base al comportamiento de este jueves de la City, la situación del mercado parece entrar en una zona de mayor tranquilidad, al menos de corto plazo, luego que el miércoles el Banco Central realizó tres subastas consecutivas, por un total de casi u$s800 millones, con el objeto de absorber la gran liquidez de pesos que dejó sin renovar la licitación de Lebac del martes (más de $130.000 millones), como parte de la estrategia oficial por desarmar este instrumento financiero.

A esta decisión se sumó una batería de medidas que impulsó este jueves Luis Caputo, titular del Banco Central, para contener el precio del dólar.

A las ya mencionadas que afectaron directamente al mercado cambiario, se agregó una jugada fuerte: la reducción de tres puntos porcentuales de los encajes bancarios para todos los depósitos en pesos. En la City se tomó a esta determinación como una "revancha" del presidente del BCRA contra las entidades por no haber colocado los billetes que les quedaron disponibles de la no renovación de sus Lebac en las nuevas Notas ofrecidas a un año de plazo (Nobac).

Por lo tanto, ahora la autoridad monetaria les inmovilizó unos $60.000 millones más, con esta suba de las tenencias mínimas que los bancos deben tener en el sistema.

A esto se suma la fuerte intervención de del miércoles, cuando el BCRA volcó cerca de u$s800 millones para calmar la demanda, que se interpretó en la City como un mensaje claro de que el Central volverá a intervenir en el mercado cada vez que sea necesario.

"La subasta anunciada sobre el final de la rueda por el BCRA contribuyó para mantener acotada la evolución del tipo de cambio mayorista", agregó Quintana. 

En tanto, en el mercado informal, el blue se vendió a $29,65, según informan desde las cuevas del microcentro porteño, por lo que cayó 15 centavos respecto a la jornada anterior. Este precio se ubicó 74 centavos por debajo (-2,4%) respecto al promedio oficial minorista.

En cuanto a los rendimientos en el mercado secundario de Lebac, se estabilizaron en torno a la nueva tasa de política monetaria fijada el lunes pasado de 45% anual, ya que a 34 días se operó este jueves al 45% anual y la de 97 días a 41,80%.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s786 millones de los cuales más del 60% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $30,09 y $30,98, respectivamente, con tasas de 20,4% y 31% anual. En general, las cotizaciones bajaron 45 centavos, un nivel que más que duplicó el descenso en el spot.

Para fin de diciembre los valores negociados quedaron en $33,83.

Batería de medidas

En pos de contener el precio del dólar, a las baterías de medidas que se desplegaron esta semana y con la fuerte intervención de venta de divisas, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, le sumó este jueves otros anuncios:

-Que el Banco Central subió en 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo, para las entidades financieras, que se ubican ahora en el 31%."De esta manera, considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $20.000 millones, la medida generará una absorción de liquidez de $60.000 millones", destacó la autoridad monetaria en un comunicado. El Central resaltó que "un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad". Según explicó la autoridad monetaria, esta medida alcanza a los bancos del "Grupo A", que integran 18 entidades financieras. Esta medida apunta a "secar" la plaza de pesos en medio de la escalada del dólar, y busca también que los bancos inviertan en instrumentos como las Nobac (Notas del Banco Central), que tienen mayor duración que las Lebac.

-Tras varios meses de negociaciones, el Banco Central cerró con su par chino una segunda etapa del swap de monedas. El intercambio de pesos por yuanes implica en la práctica un aumento automático de las reservas internacionales una vez que está implementado. Según pudo averiguar Infobae, la cifra del acuerdo se negoció en u$s4.000 millones. El presidente del BCRA, Luis Caputo, venía llevando adelante negociaciones para poder acordar esta nueva línea, con una idea principal: mostrarle a los inversores una posición de fortaleza de reservas, lo que a su vez calmará ciertas dudas de los mercados respecto al acceso a divisas. 

Bolsa

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron este jueves equilibradas y reajustando posiciones luego de la volatilidad de los días anteriores, en una jornada en el que el volumen negociado fue elevado, al registrarse más de $22.000 millones.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) cayó apenas 0,16% para ubicarse a 26.966 unidades, por lo que acumula en todo el mes un descenso de 8,1 por ciento.

Las principales bajas entre las acciones fueron las de Loma Negra (-2,8%) y Metrogas, que retrocedió 2,4%. En cambio, entre las alzas sobresalieron Grupo Financiero de Valores (3,7%) y Cablevisión, que avanzó 3,6 por ciento.

En cuanto a los papeles argentinos que cotizan en Wall Street con el formato de ADR, se destacó la caída de 7,1% de Despegar y el retroceso de 2,5% de Ternium.

Entre los títulos públicos más negociados lo más importante ocurrió con el Discount en pesos, que ascendió 4,5%, seguido por el Bonar 2037, que avanzó 3,2 por ciento.

 “Aunque restablecer la confianza en este adverso contexto externo no es un desafío sencillo, las autoridades deberían brindar claridad sobre el programa financiero a fin de poder convencer a los inversores sobre la capacidad de pago aún en escenarios adversos, y reducir el elevadísimo riesgo país, condición indispensable para retomar el crédito externo voluntario”, dijo Gustavo Ber, analista del Estudio Ber.

El riesgo país del país, que surge de un índice elaborado por el banco JP Morgan, arroja una retracción de 32 unidades, a la zona de los 665 puntos básicos. Estos niveles siguen siendo similares a los de febrero de 2015, pero muy cerca nuevamente de los anotados en agosto de ese año.