iProfesional

Costaría u$s7.000 millones eliminar la ‘bola de Lebac’

Según los analistas, es el monto en que caerían las reservas para limpiar el balance del BCRA. Negocian más swaps de monedas para evitar subas del dólar
18/08/2018 - 11:29hs
Costaría u$s7.000 millones eliminar la ‘bola de Lebac’

El plan para desarmar las Lebac podría significar que el Banco Central se desprenda de un monto de reservas de entre u$s7 mil y 8 mil millones hasta fin de año, con una mayor presión sobre el tipo de cambio.

Los economistas consideran que el desarme de las letras emitidas por la entidad monetaria es trascendente para las finanzas del país pero que este tiene costos que tanto la emisora como la Tesorería deberán asumir, fundamentalmente en reservas internacionales y posiblemente en suba del dólar.

El presidente del BCRA, Luis Caputo, planea cuatro operaciones más para desarmar esa operación hasta noviembre.

En la primera jornada en que decidió no renovar toda la deuda, esta semana, el costo fue una suba del dólar de entre 50 y 60 centavos y una salida de unos u$s1.100 millones de las reservas (la caída fue mayor pero por otros motivos).

El economista Javier Alvaredo, de ACEM, puntualizó que “en realidad lo que hay hacer es contrastar qué tasa se debería haber pagado para renovar todas las Lebac”, indicó el diario Perfil.

“Caputo está comprando tiempo. Es muy fácil decir tienen que renegociar el acuerdo con el FMI pero eso lleva tiempo y se tiene que hacer en un ámbito muy cerrado, no puede trascender. Yo creo que el balance de esta semana es menos negativo del que uno podía esperar”, resaltó.

El economista aseguró que “los bancos, en vez de tener $200 mil millones en Lebac, tenían un poco más y considero que por cada vencimiento le van a dejar vender entre  1.500 y 2.000 millones, no mucho más que eso”.

Para Francisco Susmel, ex titular de la CNV y ex subsecretario de Finanzas, el programa de desarme de las Lebac va a tener un costo, aunque lo consideró más acotado.

“Yo digo que este esquema puede tener un costo en reservas. También hay que considerar que en el acuerdo con el FMI, el BCRA va a recibir recursos del Tesoro. En la medida en que se vayan reduciendo las Lebac se compensaría con los recursos que recibe el BCRA del Tesoro. Pueden ser recursos líquidos o títulos. O el Estado toma deuda y le transfiere esos recursos al BCRA, que es otra de las opciones”, expresó Susmel.

A su vez, el especialista relativizó el impacto de esas operaciones de recompra de Lebac sobre el tipo de cambio, ya que consideró que no necesariamente “debería implicar un ajuste importante en el dólar en cada operación de este tipo”.

“No tiene por qué haber pérdidas de reservas. El problema de la pérdida es la falta de confianza y la balanza de pago del país. Esos son los dos problemas mayores en ese aspecto”, expresó en tanto el ex secretario de Hacienda Manuel Solanet al mismo matutino.

Para hacer frente a ese mayor desprendimiento de reservas y atenuar la presión sobre el tipo de cambio el Gobierno y el BCRA están trabajando en otras iniciativas que se podrían implementar en el último trimestre del año.

En primer lugar se está analizando la posibilidad de ampliar el swap de u$s4 mil millones ya cerrado con el Banco Central de China. Es decir que a esos 4 mil millones se les sumaría otra cifra similar y, a su vez, podría incrementarse con otro swap con el Banco de Basilea.

El objetivo es reforzar las reservas monetarias en una cifra mínima de u$s10 mil millones.

Temas relacionados