iProfesional

El dólar supera los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016

Los analistas atribuyen la depreciación de la moneda brasileña al fortalecimiento de las posibilidades del encarcelado Lula para disputar las elecciones
21/08/2018 - 17:00hs
El dólar supera los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016

El dólar superó este martes la barrera de los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016, en una depreciación atribuida a las incertidumbres de las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil.

El billete verde se negociaba a 4,0230 reales -un mínimo desde el 19 de febrero de 2016-, con una depreciación de 1,62% de la moneda brasileña desde el cierre de los mercados del lunes.

La última vez que el dólar superó durante la sesión la barrera de los 4 reales remonta al 1º de marzo de 2016 (4,0181 reales).

Desde enero, el real perdió un 19% de su valor, afectado por el alza de las tasas en Estados Unidos, los temores de una guerra comercial entre Pekín y Washington y la ausencia de candidatos promercado fuertes para las elecciones brasileñas de octubre, que se presentan como las más inciertas de las últimas décadas.

La tendencia bajista se hizo sentir en las últimas cinco sesiones y se acentuó el lunes, después que dos encuestas revelaran un fortalecimiento de las intenciones de voto (37%) a favor del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una pena de doce años de cárcel por corrupción y que difícilmente podrá presentarse a causa de su situación judicial.

Le sigue el ultraderechista Jair Bolsonaro (con 18,8%), tradicionalmente adepto de posiciones nacionalistas pero que en los últimos meses trató de ganarse el favor de los mercados designando a un economista ultraliberal como su ministro de Hacienda en caso de resultar electo.

En la depreciación del real de este martes "hay un factor político, que refleja los sondeos de ayer", dijo Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.

"Hay una preocupación de los inversores, debido al equilibrio fiscal" que podría verse amenazado en caso de victoria de candidatos contrarios o sin fuerza para dar continuidad a las medidas de austeridad del presidente saliente Michel Temer, agregó Agostini.

La Bolsa de Sao Paulo operaba por su lado en baja de 1,55%, una hora antes del cierre.