iProfesional

Las acciones de Petrobras cayeron más de 4% y llevaron a un descenso general de la Bolsa

Papeles de la petrolera brasilera bajaron en Buenos Aires y Nueva York por incertidumbre política en dicho país en la previa a elecciones presidenciales
21/08/2018 - 17:35hs
Las acciones de Petrobras cayeron más de 4% y llevaron a un descenso general de la Bolsa

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se movió con una ligera baja de 0,6% por encima de los 26.000 puntos, aunque el rubro energético siguió siendo el más castigado por ventas de papeles. En especial, por Petrobras de Brasil por la crisis política que está viviendo el país vecino y la devaluación del real en la previa a las elecciones presidenciales, que hicieron que su papel se desplome en Buenos Aires y Nueva York.

Entre las principales bajas se destacaron las acciones de Transener (-4,6%), Grupo Supervielle (-4,4%) y Petrobras, que cayó 4,2 por ciento.

En cambio, los mayores ascensos fueron los de Distribuidora de Gas Cuyana (4,3%) e YPF, que avanzó 4 por ciento.

En cuanto a las empresas argentinas que cotizan en Nueva York con formato de ADR, se destacaron las bajas de Transportadora de Gas del Sur (TGS) de 3,6%, seguida por Petrobras (-3,4%) y Edenor, con un descenso del 2,3 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos más negociados sobresalieron los retrocesos del cupón del PBI en pesos, que cayó 2,1%, seguido por el Bonar 2022 (-1,6%) y el PR13, que disminuyó 1,5 por ciento.

De acuerdo a operadores, el recorte de liquidez vivido este martes estuvo en línea con el feriado del día previo en la plaza financiera local, oportunidad en las que los activos argentinos cayeron en el exterior.

“El escenario mantiene, e incluso profundiza su inestabilidad. La combinación de un escenario propio claramente frágil con otro externo que suma frentes de tensión, lleva a resaltar las vulnerabilidades que presenta la Argentina. Una coyuntura que obliga a insistir, aunque suene repetitivo, en mantener una fuerte cautela en las posiciones financieras”, dijo Lucas Gardiner, director de la consultora Portfolio Personal.