iProfesionaliProfesional

Las monedas de América Latina suben tras comentarios de Powell sobre la tasa: la excepción, el peso argentino

La mayoría de las monedas de la región avanzaron con la noticia de que EE.UU. seguirá aumentando las tasas de interés al ritmo que lo que está haciendo
27/08/2018 - 11:26hs
Las monedas de América Latina suben tras comentarios de Powell sobre la tasa: la excepción, el peso argentino

Tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien sugirió  en un discurso muy esperado que el lento y constante ritmo de alzas de tasas de interés en Estados Unidos sigue en pie, las monedas latinoamericanas subieron. La excepción, fue el peso argentino.

El efecto postivio en la América Latina se dio el viernes después que Powell no sorprendiera a los inversionistas con sus declaraciones, publicó americaeconomia.com.

¿Qué scuedió?

* El índice dólar se debilitó después que Powell, hablando en Jackson Hole, Wyoming, afirmó que un gradual enfoque sobre el aumento del costo del crédito sigue siendo apropiado para proteger a la economía y mantener el crecimiento del empleo lo más sólido posible con una inflación bajo control.

* Aunque la mayoría de las monedas de la región avanzaron con la noticia, la gran excepción regional fue el peso argentino, que cayó a un mínimo histórico pese a que nuevamente el Banco Central vendió dólares a futuro para intentar frenar la baja.

* La moneda nacional se devaluó cerca de un 40% en el año y se ubica dentro de las de peor desempeño a nivel mundial en el 2018, presionada por la debilidad económica del país, la alta inflación y la incertidumbre ligada a investigaciones por corrupción.

* El peso bajó el viernes un 1,42% a $30,80 y $30,92 unidades por dólar.

* Un lento ritmo de alzas del costo del crédito en Estados Unidos impulsaría el atractivo de activos de mercados emergentes que presentan mayores retornos. Así, las monedas de México, Chile y Colombia subieron entre un 0,2% y un 1,3%.

* Los pesos de Chile y de Colombia lideraron el repunte, siguiendo los mayores precios del cobre y del petróleo.