iProfesional

Desde abril, la industria de los fondos comunes de inversión perdió más $160.000 millones

La calificadora de riesgo Fix analizó el estrés que generó en la industria de fondos el desarme de Lebacs y la corrida cambiaria
28/08/2018 - 09:37hs
Desde abril, la industria de los fondos comunes de inversión perdió más $160.000 millones

Fix SCR, la filial local de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, difundió este lunes un documento en el que muestra cómo desde abril hasta fines de julio la industria de los fondos comunes de inversión de renta fija de corto plazo (t+1) perdió más $160.000 millones por la salida de inversores de este tipo de instrumentos que invertían mayoritariamente en Letras del Banco Central (Lebacs).De esta forma, el mercado de este tipo de fondos pasó de representar cerca del 46% de una industria del $700.000 millones, es decir unos $315.000 millones a poco más de $160.000 millones, cerca del 30% de la industria.

Esta caída de los fondos t+1 prácticamente a la mitad, se tradujo en un aumento de la participación relativa de los fondos Money Market (fondos de corto plazo que invierten en bonos públicos y privados de empresas líderes) que pasaron del 8% al 18% de la industria.

Respecto de los fondos t+1, Fix explicó que: "El rendimiento que registraron estos Fondos en promedio, por encima de la tasa de los plazos fijos, junto con la disponibilidad de fondos en 24 horas, impulsaron su crecimiento, incluyendo el significativo incremento del sector minorista. No obstante, entre los meses de mayo, junio y julio, con la corrida cambiaria, hubo rescates por más de $160.000 millones, cayendo la participación al 30% del total", explicó la calificadora.

En efecto, el buen rendimiento en términos reales registrado por las Lebacs durante los últimos años, sumado a la seguridad que bridaba que su emisor fuera el mismo Banco Central hizo que tanto inversores individuales como institucionales se volcaran a estos instrumentos.

"Sin embargo, ante la prohibición a las compañías de seguros de invertir en las mismas, directa o indirectamente, y luego por el pago de los rescates en el resto de los fondos del segmento, su participación bajó de 80% en ene'18 a cerca de 67% a fines de jul'18. El reciente anuncio del BCRA de la cancelación de las Lebacs en el corto plazo abre el interrogante sobre el futuro de estos Fondos y su composición, dada la falta de un sustituto perfecto (las Letes en pesos poseen menos liquidez)", agregó el reporte.

Es que mientras se desarmaron unas 66.000 millones de cuotapartes en fondos de inversión de renta fija de corto plazo t+1, solo se incorporaron 15.000 millones de cuotapartes en fondos Money Market, lo que genera incertidumbre sobre el futuro próximo de la industria.Por eso, Fix analizó qué puede suceder con los fondos t+1 en un escenario de estrés como el que se avisora debido a que el rescate masivo de fondos "presionó sobre la liquidez, mientras que el significativo incremento de tasas, implicó un descenso en el precio de los activos en cartera".

"La normativa vigente de valuación de activos, fundamentalmente en casos de estrés como el actual, deja cierta discrecionalidad a las Administradoras para la valuación de instrumentos que no cotizan habitualmente, pudiendo evidenciarse comportamientos disímiles entre fondos de similares características".

Asimismo, podrían observarse diferencias marcadas entre los precios de activos en cartera de algunos fondos y los de realización en caso de ser necesaria su venta para afrontar rescates, lo que deriva en un mayor riesgo de liquidez y una eventual transferencia de riqueza", reportó Fix SCR a la vez que advirtió que

"Estos riesgos son mayores para los fondos que registran un elevado porcentaje de activos ilíquidos, con alta concentración por cuotapartista y que no han reflejado en sus valuaciones el fuerte incremento de las tasas de interés nominales".

Por otra parte, la calificado remarcó que es esperable que los fondos t+1 "sufran caídas diarias en el valor de las cuotas (compensado con mayores retornos), lo que debe ser considerado por los inversores".