iProfesional

El plan del BCRA para "desarmar" Lebac estimula el retorno a dolarizar ahorros en la Argentina

Al deshacerse de su stock de letras, el Central creó un excedente de dinero en empresas y grandes inversionistas que se volcó a la compra de divisas
28/08/2018 - 11:53hs
El plan del BCRA para "desarmar" Lebac estimula el retorno a dolarizar ahorros en la Argentina

El plan del Banco Central de Argentina de deshacer su stock de Lebac creó un excedente de dinero en efectivo en empresas y grandes inversionistas que se volcó a la compra de dólares y contribuyó a la continuada depreciación del peso este mes.

El saldo en dólares en las cajas de ahorro de argentinos con más de u$s1 millón ha aumentado 13,5% en lo que va de agosto, pasando de u$s3.053 millones en julio a u$s3.466 millones, según cifras de la entidad monetaria.

"Algo del dinero que antes estaba en las Lebacs fue a dolarizarse y quedó en depósitos bancarios", dijo Juan José Ciro, CFO del Banco CMF en Buenos Aires a la agencia Bloomberg.

"También pudo ser que los fondos comunes de inversión, al liquidar algunas posiciones, hayan dejado algo en dólares en los bancos, hasta ver qué hacen", razonó.

El peso se depreció 11,2% en lo que va de agosto, tocando un nuevo mínimo histórico de $30,90 este lunes, a pesar de que en el mismo período el BCRA vendió u$s1.246 millones en efectivo y más de u$s1.000 millones en futuros del dólar estadounidense, según personas familiarizadas con las operaciones. El peso argentino es, junto a la lira turca, una de las dos monedas emergentes que más se depreció en agosto.

Ante la volatilidad del mercado cambiario los inversores se están volcando hacia el dólar, según Gustavo Neffa, socio de Research for Traders.

"Hoy el dólar está en un proceso de ajuste y cualquier noticia positiva es una oportunidad de compra para lanzarse sobre él", dijo Neffa en una entrevista telefónica. "La dolarización de portafolios empezó de nuevo. No hay un sólo vendedor de dólares del sector privado", señaló. 

Hasta ahora los ahorristas más chicos -con depósitos inferiores al millón de dólares- muestran una menor tendencia a la dolarización. El saldo en dólares en cajas de ahorro se ha incrementado 0,5% en lo que va del mes, tras haber aumentado 4,2% en julio. El total de los ahorros minoristas asciende a u$s17.555 millones, según datos del BCRA hasta el 22 de agosto.

Temas relacionados