iProfesionaliProfesional

Con el Banco Central al acecho, el precio del dólar bajó a $40,41 promedio

El BCRA vendió u$s301 M. El mercado está expectante al megavencimiento de Lebac del martes. El FMI informó que "hay avances" en torno al nuevo acuerdo
17/09/2018 - 18:00hs
Con el Banco Central al acecho, el  precio del dólar bajó a $40,41 promedio

El dólar empezó la semana a la baja con "ayuda" oficial. Con la tensión previa a la licitación de Lebac del martes, donde por decisión del Gobierno quedarán sin renovar $150.000 millones, el Banco Central estuvo desde primera hora y durante toda la rueda del lunes vendiendo divisas para controlar al tipo de cambio, en un mercado que ya de por sí cuenta con escasa oferta genuina.

De acuerdo a información del BCRA luego del cierre de la jornada, el organismo dirigido por Luis Caputo volcó u$s301 millones para abastecer a la plaza. Este monto se suma a los u$s281 millones comercializados el viernes pasado, aunque en esa oportunidad el precio igual subió y tocó un nuevo nivel superior.

También la entidad monetaria estuvo interviniendo en los plazos más cortos del mercado de futuros para tranquilizar las expectativas de alza del billete estadounidense.

A ello se le sumó una noticia desde el exterior que le brindó calma a la City. En la previa de la apertura del mercado de cambios, el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó al Gobierno y anunció que “hay avances importantes” en torno al nuevo acuerdo. Algo que ocurre tras anunciarse el viernes que, por el momento, no iban a ingresar los u$s3.000 millones que el Poder Ejecutivo esperaba para esta semana.

En el segmento mayorista, el billete descendió 33 centavos (-0,7%) para ubicarse a $39,53, luego de cerrar el viernes pasado en su precio máximo histórico de $39,86.

Más allá de las ventas oficiales, el volumen total operado retrocedió 13% este lunes, para ubicarse en u$s567,4 millones.

De esta forma, la moneda norteamericana acumula una suba de 7,2% en el mes, 44% desde inicios de agosto y 111% en todo el 2018.

Este ascenso también generó una caída en la referencia de venta minorista, donde el promedio descendió diez centavos para ubicarse a $40,41 en los bancos, según el relevamiento del BCRA.

En el Banco Nación, donde la cotización al público es una de las más bajas de la City, el precio cayó 20 centavos para ubicarse a $39 para la compra y $40,20 para la venta.

Los precios máximos encontrados en las ventanillas fueron de $40,65 en el Itaú, seguido por los $40,50 del ICBC, Supervielle, Patagonia, Santander y Macro.

En las cuevas del microcentro el blue se acomodó al mercado al subir un peso para ubicarse a $40, aunque igual quedó 41 centavos (-1%) por debajo del promedio minorista oficial.

"La estrategia de intervención oficial atacó por varios frentes, vendiendo dólares en el segmento de contado y participando además en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

"El precio del dólar mayorista volvió a valores del jueves pasado, y fue desalentado por una serie de medidas y restricciones monetarias difundidas el viernes por el BCRA, al cierre del mercado de cambio", acotó Fernando Izzo de ABC Cambios.

Cabe recordar que el BCRA anunció la semana pasada que en su programa de desarme de Lebac, licitará Letras y le subió 5 puntos porcentuales los encajes a los bancos, para que no vuelquen los pesos sobrantes a la compra de divisas.

Esto se debe al importante volumen de pesos que quedarán "libres" el miércoles, debido a que en el nuevo vencimiento de estas Letras hubo una decisión oficial de no renovar alrededor de $150.000 millones en estos papeles en propiedad de los inversores no bancarios.

Para contener ese caudal de pesos que se volcará a la calle, la entidad monetaria tiene contemplado realizar subastas de divisas, para calmar al mercado en caso de que se vuelquen a la compra de dólares.

Los problemas de fondo se centran en aspectos políticos y económicos, que se suman a que es muy estrecho el aporte genuido de billetes, sobre todo el de los agroexportadores, debido a que se encuentran en plena temporada baja de la cosecha. A lo que se le suma que la volatilidad cambiaria también desalienta a la liquidación a aquellos productores que aún poseen granos acopiados.

En cuanto a lo vinculado directamente al Gobierno, en la City hay desconfianza respecto a cómo el Ejecutivo piensa resolver el déficit fiscal y el estancamiento económico.

En este contexto quedó desdibujado el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este lunes en la Cámara de Diputados, que prevé una caída de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio a $40,10 y una inflación de 23%.

"Despejar dudas acerca de la cobertura de las necesidades de financiamiento de 2019 era importante para el sector público nacional. Pero, para que la mejora en los mercados financieros se profundicen y alcancen al sector real de la economía, se requiere cumplir con una serie de pasos adicionales", dice el economista Gustavo Reyes en un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Para completar que "el cumplimiento de las nuevas metas fiscales es fundamental, a lo largo de los próximos trimestres, también el rescate no traumático del stock de Lebacs que subsiste, la extensión por más tiempo de la estabilidad de las variables financieras, un punto de inflexión nítido en la escalada inflacionaria, la recuperación de la confianza de consumidores e inversores, que del frente externo no surjan noticias desestabilizadoras para emergentes".

Es decir, el Gobierno requiere ampliar el horizonte político más allá de las elecciones del 2019.

Entre los muchos fantasmas que volvieron a sobrevolar la City en los últimos días, uno de ellos generó las mayores preocupaciones: la aceleración de los retiros de depósitos bancarios.

Según datos del Banco Central, entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, las colocaciones en dólares del sector privado cayeron casi 1.500 millones de dólares.

Si bien no es la primera vez que ocurre este suceso durante este Gobierno, es el de mayor profundidad y velocidad registrado debido a que en apenas ocho días hábiles se perdió el 5% del total de los depósitos, a un ritmo diario de casi u$s190 millones.

Este lunes, en el mercado secundario de Lebac, los rendimientos en pesos continuaron mostrando tasas de interés en torno al 60%.

Por otro lado, en el mercado de futuros Rofex se operaron u$s569 millones, de los cuales más del 50% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $40,10 y $41,95, a una tasa implícita del 40,5% y 50,8% anual, respectivamente.

Para diciembre, las operaciones a término fijaron un precio de $44,87.

Merval

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron este lunes con fuerza impulsadas por papeles exportadores y bancarios.

El índice principal Merval escaló 3,2% por encima de los 31.100 puntos, por lo que en todo el mes acumula un incremento de 6,2 por ciento.

La alzas fueron lideradas principalmente por Mirgor (12,7%), seguido por Grupo Financiero Galicia (9%) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), que trepó 8,6 por ciento.

En tanto, en Wall Street, entre las empresas argentinas que cotizan en Nueva York con el formato de ADR, se destacaron Grupo Galicia (10,6%), TGS (9,3%) y BBVA Banco Francés, que avanzó 7,6 por ciento.

Entre los títulos públicos que cotizan a nivel doméstico, sobresalieron los de la provincia de Buenos Aires a 2025, que treparon 3,8%, seguidos por el Bonar 2037 que subió 2,9% y el Discount en dólares, que aumentó 2,5 por ciento.

“Los bonos en dólares extienden la recuperación reciente dado que crece la demanda inversora que apuesta a que llegaría pronto un nuevo acuerdo con el FMI”, dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, cayó unas 10 unidades a 652 puntos básicos, tras superar a finales del mes previo los 800 puntos, su mayor nivel desde octubre de 2014, informó la agencia Reuters.

Temas relacionados