iProfesionaliProfesional

Bolsonaro elige a un directivo de Santander para dirigir el Banco Central de Brasil

Se trata del economista Roberto Campos Neto, que se desempeñaba como director de la Tesorería de la filial brasileña del banco español
16/11/2018 - 08:58hs
Bolsonaro elige a un directivo de Santander para dirigir el Banco Central de Brasil

El economista Roberto Campos Neto, directivo del Grupo Santander, ha sido elegido por el presidente electo Jair Bolsonaro para llevar las riendas del Banco Central de Brasil, anunció ayer el futuro ministro de Economía Paulo Guedes. "Roberto Campos Neto aceptó la invitación", informó Guedes en un comunicado.

Campos Neto, de 49 años, es considerado un hombre próximo a Guedes, el gurú económico ultra-liberal de la administración Bolsonaro que tendrá a cargo un super- ministerio de Economía.

Especializado en Finanzas en la Universidad de California (UCLA), tiene una "extensa experiencia en el área financiera", añade el comunicado. En el año 2000 ingresó al grupo Santander, donde actualmente era director de la Tesorería de la filial carioca.

El nuevo presidente del banco central es nieto de Roberto Campos, ministro de Planificación durante el Gobierno militar del general Castelo Branco (1964-1967) y considerado uno de los mayores defensores del liberalismo económico en Brasil, fallecido en 2001.

Campos Neto sucederá a Ilan Goldfajn, de 52 años, presidente del Banco Central desde mayo de 2017. Su nominación debe ser aprobada ahora por el Senado.

La asesoría de Guedes también informó que el economista Mansueto Almeida permanecerá como secretario del Tesoro Nacional, cargo que ocupa desde abril de 2018.

Al igual que Guedes, parte de la plantilla económica del Gobierno de Bolsonaro ha pasado por la Universidad de Chicago, como es el caso del exministro de Hacienda Joaquim Levy, quien asumirá el Banco de Desarrollo de Brasil, y Roberto Castello Branco, miembro del equipo de transición de gobierno.

Hasta el momento, Bolsonaro ha revelado el nombre de ocho ministros, entre ellos el célebre juez Sergio Moro, quien condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero.