iProfesionaliProfesional

Alerta por salida de depósitos: "Las reservas netas del Central alcanzan para menos de dos meses"

En menos de cuatro años se fugaron de la Argentina 81.000 millones de dólares, lo que equivale a casi una vez y media el crédito otorgado por del FMI
04/10/2019 - 11:15hs
Alerta por salida de depósitos: "Las reservas netas del Central alcanzan para menos de dos meses"

Si la salida de depósitos en dólares se mantiene al ritmo de septiembre, las reservas del Banco Central se agotarán antes de fin de año, advierte un informe realizado por la Universidad de Avellaneda (UNDAV).

Desde las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en apenas un mes y medio, las reservas del Banco Central cayeron u$s11.000 millones, a razón de u$s348 millones por día en las últimas dos semanas. Semejante derrumbe representa el 34,3% de los depósitos en dólares de los privados.

La situación económica, financiera y social con la que terminará su mandato el presidente Mauricio Macri es sumamente delicada.

 

Un informe de la UNDAV realiza un pormenorizado análisis sobre el estado actual de la posición de reservas del Banco Central, durante la gestión de Cambiemos se fugaron de la Argentina u$s81.000 millones, el equivalente a casi una vez y media el crédito stand by otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado de u$s57.000 millones.

Ninguna de las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno de Macri ni por el titular del BCRA, Guido Sandleris, pudieron evitar el inicio de una corrida contra los depósitos en dólares en el sistema financieros y que la corrida contra el tipo de cambio se profundizara.

 

Para contener la corrida del dólar el Banco Central ya lleva sacrificados más de u$s3.000 millones con una tasa de referencia al 85% que destruye así la actividad productiva y comercial.

A su vez, la promesa de una "lluvia de inversiones" que llegaría con Macri en la Rosada nunca se materializó.

De acuerdo con la UNDAV, ingresó un promedio de u$s211 millones por mes en concepto de inversión extranjera directa (IED) durante la actual gestión (2016-2019).

Teniendo en cuenta que durante la anterior (período 2012-2015) los ingresos de IED fueron a razón de u$s201 millones por mes, se entiende que los incentivos del tipo de cambio alto y de la liberalización cambiaria dispuestos por el gobierno de Macri contribuyeron en forma ínfima en este sentido.

Asimismo el informe advirtió que es crítico el nivel de las reservas líquidas que cifró en u$s10.207 millones de reservas netas. En ese sentido señaló que "las reservas netas alcanzan para menos de dos meses de mantenerse el nivel de salida de depósitos de septiembre".