iProfesionaliProfesional

¿En qué invertir en medio de la crisis de la deuda? Esto recomienda la sociedad de bolsa N° 1 de la City

Las acciones que podrían tener mayores subas a pesar de las dudas por el canje. Además, las alternativas en bonos y cómo sería una mejora de la oferta
14/05/2020 - 10:50hs
¿En qué invertir en medio de la crisis de la deuda? Esto recomienda la sociedad de bolsa N° 1 de la City
Mientras que se siguen buscando indicios de cómo terminará la oferta por la deuda, los inversores mantienen la estrategia de wait and see antes de saltar a papeles que han sufrido un castigo muy duro de la mano de la inestabilidad de la Argentina
 
Por eso, los ahorristas buscan alguna brújula para ver donde posicionar sus pesos y una voz calificada es Allaria Ledesma, la sociedad de bolsa número uno de la City según el ranking de operaciones que elabora Bolsas y Mercados de Argentinos -BYMA- tanto para renta variables y renta fija.
 
En su informe mensual, Christian Reos -Gerente de Research de Allaria- aborda no sólo cómo seguirá el canje de Martín Guzmán sino que resaltan las recomendaciones de inversión que existen en este inestable contexto argentinos. 
 
"En América Latina vemos países que continúan financiándose en los mercados internacionales a tasas en torno al 2%, otros países que piden a sus acreedores un tiempo de espera para volver a pagar, y también tenemos, cuando no, a la Argentina…país cuyo gobierno decidió anunciar una reestructuración de deuda que podría considerarse agresiva, ya que a grandes rasgos, implica no pagar ni capitalizar intereses por seis años, para luego ofrecer un cupón 50% menor al actual. Es decir, no tiene ninguna zanahoria que incentive a los tenedores de bonos con ley extranjera a entrar al canje", recuerdan.
 
Claro que esta propuesta fue ampliamente rechazada por los acreedores internacionales, mientras que entre los tenedores locales habría sido aceptada por un 70%, pero muchos de ellos a la espera de obtener mejores condiciones, una vez que el gobierno y los principales fondos extranjeros acerquen sus diferencias. Dado el elevado rechazo, el gobierno dejó la puerta abierta para seguir negociando hasta el 22 de mayo.
 
La apuesta por una mejora en la oferta del gobierno
La apuesta por una mejora en la oferta del gobierno a los acreedores
 

Hay margen para acercar las posiciones

 
Allaria Ledesma considera que si al hacer una nueva oferta el gobierno obtuviera una elevada aceptación, los bonos nuevos podrían cotizar a tasas en torno al 10% anual, por lo que tranquilamente la oferta podría tener un valor superior a los 45 dólares en valor presente
 
Por otro lado, si el rechazo se mantiene elevado como hasta ahora, los bonos nuevos rendirán probablemente 14% o más, porque los potenciales interesados en dichos bonos saben que tendrán que lidiar en el futuro con infinidad de juicios en Nueva York que querrán embargar parte de los pagos que haga Argentina (que serán recién en seis años, tiempo suficiente para que los juicios avancen).
 
"Es decir, una pequeña mejora monetaria puede destrabar una gran mejora del valor presente de la oferta. Al final de cuentas, estamos hablando de un total de deuda a negociar (entre la ley extranjera y la ley local en dólares) no tan relevante en términos del PBI (20%). Igual de importante  es lo que se arregle luego con el FMI y otros organismos (estaría bueno que se hagan públicas las negociaciones con ellos también)", resalta Reos.
 
La sociedad de bolsa dice que un párrafo aparte merece la deuda en pesos, que continuó mostrando una muy buena performance en las últimas semanas, a medida que vuelve a regenerarse un mercado para instrumentos en dicha moneda.
 
"El gobierno logró aceitar la emisión de letras de corto plazo, a la vez que va haciendo roll-over de los bonos a vencer ofreciendo instrumentos con hasta cuatro años de plazo. De esta manera, el potencial de obtener ganancias de capital ha disminuido en las curvas en moneda local. De todas maneras, una curva que rinde todavía 15 puntos por encima de la inflación puede dar algo más de ganancia de capital", señala.
 
Dada la actual negociación de la deuda en dólares, el devenir de las acciones en la Argentina es binomial (ostracismo hasta que en algún momento se destrabe el tema de la deuda, o suba que puede duplicar a la de los bonos en caso de obtener mayor aceptación al canje), afirma Reos. 
 
Las acciones del sector bancario son las más recomendadas en la city
Las acciones del sector bancario son las más recomendadas en la city
 

Recomendaciones de expertos

 
Para el que quiera hacer una apuesta, "el sector bancario luce como el de mayor potencial, sobretodo porque vemos más difícil que las empresas del sector de servicios públicos (el otro sector con valuación muy baja) tenga ajuste de tarifas en los próximos meses".
 
Reos recomienda posicionarse en Banco Francés, Macro y Grupo Galicia. El sector bancario tiene un peso importante en el Merval en torno al 33 por ciento. Sugieren tener sobreponderado a estos papeles en la cartera de inversión. 
 
Después está el sector servicios públicos con TGN, Transener, TGS, Pampa que están en marketweight -o sea estar posicionados como el promedio del mercado-, Pero sigue sin atraer el sector petrolero con YPF y Capex a la cabeza
 
Sí recomiendan a la cementera Loma Negra, a la alimenticia Molinos y Juan Semino.
Temas relacionados