iProfesionaliProfesional

¿Se viene una devaluación? Esto opinan los expertos tras dos meses que el Banco Central vende dólares

La entidad lleva 9 ruedas seguidas soltando billetes en el mercado oficial. Durante mayo tiene un rojo de 400 millones y en abril fueron otros 550 millones
21/05/2020 - 11:49hs
¿Se viene una devaluación? Esto opinan los expertos tras dos meses que el Banco Central vende dólares
Las reservas que administra el Banco Central siguen en plena caída a pesar del megacepo instaurado. No sólo cae en nivel de las arcas oficiales, que pueden estar afectadas por varios temas como pago de deudas o cotizaciones de activos que administra, sino que la a mesa de dinero de Miguel Pesce se le escurren dólares en sus intervenciones cambiarias. A pesar de las restricciones casi totales que existe en la Argentina para operar con la divisa, el goteo de reservas por las ventas que tiene que hacer la entidad oficial es constante.
 
Según datos oficiales que publica diariamente el BCRA, en lo que va de mayo y hasta el día 15, la mesa de dinero oficial tiene un saldo vendedor de 201 millones de dólares en sus intervenciones cambiarias. 
 
Los días siguientes también el Central continuó soltando dólares. Según estimaciones del mercado, porque no hay datos oficiales todavía, el 18 de mayo la entidad vendió otros 70 millones, mientras que este martes y miércoles el número de intervención estuvo en torno a los 60 millones cada día. 
 
De esta manera, Pesce ya llevaría vendido casi 400 millones de dólares en lo que va de mayo. Está teniendo su peor racha al tener que soltar billetes verdes por nueve ruedas consecutivas. A los datos de este mes se le suman los 547 millones soltados durante abril. 
 
El Gobierno cree que los sojeros no están liquidando como corresponde y eso afecta al mercado
El Gobierno cree que los sojeros no están liquidando como corresponde y eso afecta al mercado
 

Los malos de la película

Este silencioso goteo de reservas vía la venta de dólares es una luz de alerta para Pesce. Parece insólito que en medio de un cepo cada vez más restrictivo para empresas y particulares, el Central tenga que ser el único que pueda abastecer a la tímida demanda de divisas en el canal oficial que es casi exclusivamente las importaciones. 
 
La impo, para peor, están en niveles mínimos por la profunda recesión en la que está la economía argentina debido a la pandemia del coronavirus y el arrastre de los últimos dos años del macrismo. Se sabe, y lo repite el ministro Martín Guzmán, que la economía argentina cuando se recupere va demandar más importaciones que a su vez se traduce en necesidades de divisas en el mercado. 
 
De ahí que si en medio del parate total de la economía el Central tiene que soltar dólares, cuando haya algún atisbo de que puede mejorar, o aparecerán más vendedores o la mesa oficial seguirá perdiendo divisas. Si bien ahora el Gobierno está apuntando sus cañones a los sojeros que en teoría están liquidando menos de lo que deberían, algo entendible mientras el país coquetea con el default y la brecha cambiaria es superior al 70 por ciento, la estacionalidad debería estar jugándole a favor a Pesce. 
 
Ahora llueven las presiones para que Pesce se lance a una devaluación más grande que los micro retoques diarios que hace la entidad. La brecha no ayuda para incentivar a que se liquiden divisas y la única manera para que estos actores económicos lo hagan es vía una suba del tipo de cambio oficial más acelerada.
 
Ya lo tuvo que hacer Juan Carlos Fábrega en el BCRA con Axel Kicillof como ministro de Economía en 2014 cuando el billete oficial subió 35 por ciento a inicios de ese año. Ya que no se puede controlar eficazmente al dólar paralelo para bajar la brecha, entonces, es muy probable que pasado la saga de la deuda o cuando esté más claro ese escenario, el Banco Central se vea forzado a tomar cartas en el asunto y emular a Kicillof. 
 
"Seguimos poniendo el foco en el mercado cambiario, que continúa mostrando una dinámica preocupante", dice el consultor Fernando Marull. En los últimos 30 días (desde 15 de abril al 15 de mayo), el Central vendió un total de 1.000 millones mientras que el campo sigue liquidando a buen ritmo (un total de u$s1.700 millones en 30 días). 
 
"Es decir, el resto (la suma entre lo que vende el agro y lo que vende el BCRA) habría sumado un total de u$s2.700 millones, es decir, un monto diario de u$s120 millones. Y lo más sorprendente, es que el Central vende reservas subiendo el dólar oficial todos los días $9 centavos o 0,133% diario", agrega el economista. 
 
El BCRA vende dólares en el mercado por nueve jornadas consecutivas durante mayo
El BCRA vende dólares en el mercado por nueve jornadas consecutivas durante mayo
 

La emisión desbordada tampoco ayuda

Marull espera cambios en la estrategia del Central (mayores restricciones y/aceleración del dólar oficial). En el plano monetario, los niveles de expansión de mayo siguen siendo exorbitantes, dice: 
 
-ya sea por el mayor flujo de crédito hacia las empresas o la emisión para financiar al fisco (ya van otros $300.000 millones en lo que va de mayo, lo mismo que en todo el mes de abril)
 
-los agregados monetarios siguen todos creciendo al 80% interanual. Igualmente, ante otra escalada del dólar blue de la semana pasada el BCRA sube las tasas de interés obligando a los bancos a pagar una tasa mínima de 26,6% a todos los plazos fijos (incluido empresas)
 
-El fondeo de los bancos vendrá del BCRA, que permitirá integrar los encajes con "Leliq". También encareció los créditos para el sector agrícola 
 
"Con el BCRA vendiendo reservas y la expansión monetaria sin señales de moderación, no sorprende la presión sobre el dólar, aun con suba de tasas", dice el titular de FMyA.