iProfesionaliProfesional

Magia contable: ¿por qué el default del viernes hace subir el precio de los bonos?

La asociación que regula como operan los títulos en Nueva York modificó la forma en la cual tienen que contabilizarse produciendo una artificial alza
26/05/2020 - 11:17hs
Magia contable: ¿por qué el default del viernes hace subir el precio de los bonos?
Después del default al que incurrió el viernes pasado la Argentina, cuando incumplió el pago de 503 millones de dólares de intereses de bonos Globales 2021, 2026 y 2046 luego de los treinta días que contemplaba el período de gracia, los títulos comenzaran a operarse hoy en una forma distinta. 
 
La asociación de traders de mercados emergentes -llamada EMTA por sus siglas en inglés-, que agrupa a bancos y fondos de inversión más grandes del mundo, anunció que debido al default de Argentina en sus bonos externos, estos pasaran a tradear "flat". 
 
Eso quiere decir que a partir de este martes (luego del feriado), el precio de los bonos incluirá todos los intereses corridos hasta la fecha de transacción. Tal como explicó Mauro Roca, economista argentino que se desempeña como managing director del fondo TCW Group en Los Angeles, hasta el viernes el precio de los bonos era "limpio" de intereses. Los intereses devengados desde el último pago de cupón se pagaban al momento de liquidación de la operación.
 
Roca avisa que esto implica que los "precios" de la pantalla posiblemente suban en la apertura del martes, simplemente porque ahora incluirán 2 o 3 puntos adicionales de intereses. "A no comerse la curva", advirtió.
 
Los bonos argentinos comienzan la jornada con fuertes subas empujadas por los mercados mundiales
Los bonos argentinos comienzan la jornada con fuertes subas empujadas por los mercados mundiales
 

Mejora sin demasiado esfuerzo

El precio "flat" sí incluye intereses, pero de una manera implícita y de acuerdo a su valor esperado de cobro, porque el comprador del bono adquiere el derecho de cobrar todos los intereses impagos o devengados, sin importar la fecha de impago. Ahí radica la principal diferencia.
 
"Entonces el precio flat no es lo mismo que un precio dirty que incluye intereses devengados desde el último pago de cupón en bonos performing...como es fácil calcular el interés devengado cada día, el precio implícito neto de intereses es igual al precio clean", explica.
 
El "flat" es algo intermedio que incluye implícitamente el valor esperado de cobrar el total de interés corrido hasta el momento de la transacción. A mayor expectativa de cobro mayor será el peso de este componente en el precio "flat".
 
Por esto es que los bonos arrancan la semana con inusuales alzas que tienen que ver más bien por cómo se valúan técnicamente los títulos que por razones de un mayor optimismo en relación al desenlace de la deuda externa. 
 
Obviamente que el optimismo de los mercados del mundo con subas superiores al 2 por ciento por la reapertura de la economías luego de haber pasado lo peor de la pandemia del coronavirus. El riesgo país cede 5 por ciento en los primeros minutos de operaciones en Wall Street. 
 
En ese sentido, lo que trascendió en los últimos días con respecto a una contraoferta de Martín Guzmán aún está lejos de los valores que esperan los inversores. Sigue el acercamiento pero todavía las partes están a una distancia más que relevante.
 
El Gobierno intenta acercar las diferencias con los bonistas para evitar un default más prolongado
El Gobierno intenta acercar las diferencias con los bonistas para evitar un default más prolongado
 

Propuesta que aún no alcanza

 El Gobierno filtró alguna mejora pero que aún estaría 8 dólares por debajo de lo que los acreedores están dispuestos a aceptar. Esto hace que el desenlace sea incierto porque los inversores tienen un as debajo de la manga, que es pedir la aceleración de los bonos -léase, que se paguen por adelantado-.
 
"La Argentina ya entró técnicamente en default, realidad que pesa sobre la nota crediticia del país. En este marco, al no haber pagado los servicios de los bonos globales, el principal riesgo está en la activación de las cláusulas de aceleración como la de cross default. De todas maneras, el mercado pareciera estar descontando otro tipo de escenario, donde las subas de la últimasemana reflejan la expectativa sobre la proximidad de un acuerdo que pueda llevar las negociaciones lejos de un hard default", dice Portfolio Personal Inversiones.  
 
Para la sociedad de bolsa, si bien la flexibilización del gobierno y el acercamiento entre las partes generó cierto optimismo el mercado, cree que la probabilidad de que los acreedores privados cedan hasta niveles de 45 dólares es relativamente baja. "Por esa razón no nos sorprendería que las negociaciones se extiendan nuevamente más allá que el próximo martes 2 de junio", resaltan. 
 
 
 
 
Temas relacionados