iProfesional

Alerta por el dólar: Gobierno aplica la "lógica Moreno" para controlar al mercado pero los garrotazos no doblegan al blue

Después de otra batería de medidas restrictivas, el contado con liquidación cedió 4 por ciento. Pero otra cotización libre no se enteró y es la referente
22/06/2020 - 19:50hs
Alerta por el dólar: Gobierno aplica la "lógica Moreno" para controlar al mercado pero los garrotazos no doblegan al blue

A los garrotazos, el Gobierno de Alberto Fernández sigue pisando las cotizaciones de los dólares financieros en la Argentina y, en esta oportunidad, se anotó otro "éxito". El control cuasi policíaco que ejerce la Comisión Nacional de Valores comandada por Adrián Cosentino sobre las sociedades de Bolsa, y después de una nueva medida restrictiva conocida el viernes a la noche, el contado con liquidación se desplomó más del 4 por ciento y quedó en 105 pesos por dólar, el valor más bajo de las cotizaciones paralelas después del "solidario" que -sumando el oficial más el impuestos del 30 por ciento- está casi en 95 pesos.

La nueva restricción oficial complica otra vez la operatoria del dólar cable -también conocido como liqui- después de que la semana pasada hubiera repuntado el tipo de cambio implícito que surge de esas cotizaciones.

En efecto, tanto el contado como el MEP habían cerraron en $111,59 y $110 con subas semanales del 2,1% y 2,9% respectivamente. Las brechas se ubicaban en torno al 60%, aún por debajo de los máximos en el año del 80% pero volviendo al alza.

En la plaza local cayeron los precios del arbitraje conocido como contado con liquidación.
En la plaza local cayeron los precios del arbitraje conocido como contado con liquidación.

Dólar: pan para hoy, hambre para mañana

Por eso salió la artillería oficial. En concreto, la CNV dispuso un nuevo parking de cinco días hábiles para los valores negociables del exterior. A su vez, dispuso que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables emitidos en el país, realizada por sujetos bajo fiscalización de CNV, sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por la Comisión.

También dictaminó que los agentes inscriptos ante la CNV, en sus operaciones para cartera propia, deberán compensar compras con ventas de valores negociables en el mercado local, y compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

O sea, y como explica el economista Fernando Marull, una especie de regreso a la lógica del inefable Guillermo Moreno pero en el mercado financiero. El ex secretario de Comercio Interior pedía que por cada dólar importado, se exporte un dólar. Ahora las sociedades de bolsa, en la semana, por cada dólar cable que hagan, tienen que tener un dólar billete para compensar.

Sobre el parking de cinco días, se aplica a los valores negociables provenientes de custodias del exterior y acreditados en custodio local. "Todas estas medidas complican aún más la operatoria del Contado Con Liquidación, por ende es probable que volvamos a ver una caída en el corto plazo, dice un informe de Portfolio Personal Inversiones.

Claro que el Gobierno sale a cazar dentro del zoológico. Imponer barreras para operar los dólares financieros, algo que ocurre hace rato cuando la brecha se extendió, no hace que el único valor del dólar libre en la Argentina siga sin acusar recibo de las maniobras oficiales.

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo.
Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo.

Dólar blue: moneda repudiada sin soberanía

El dólar blue está firme en 127 pesos y termina siendo la única cotización de referencia para la Argentina. Para peor, las medidas de la CNV y la Unidad de Información Financiera -que también salió a ponerle presión las sociedades de Bolsa- desincentivan un mercado completamente legal y transparente, y potencia uno donde se opera en la total informalidad. Traducido, la política oficial pregona que se vaya al mercado negro en desmedro de otro que operaba con transparencia.

Esto ocurre, además, en medio de otro intento del Gobierno por querer cambiar la lógica dolarizadora de los argentinos. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se subió a ese caballo y mediante un gacetilla de prensa, afirmó que tener "soberanía monetaria es tener una moneda confiable, una virtud que debe construirla la sociedad argentina en su conjunto".

Lo que no dice Guzmán es que precisamente debido a que el país tiene un moneda repudiada por su misma población, es que la única forma de ahorro es el dólar. La alternativa que históricamente eligió el ahorrista, con todos los gobiernos y a pesar de todas las promesas que la política incumplió.