iProfesionaliProfesional

¿Sacaste un préstamo UVA?: el Banco Central le marcará la cancha a los bancos para que no descongelen las cuotas

El regulador bancario enviaría una circular para que las cuotas que se paguen hasta febrero del año que viene no superen a la que se abonaba en marzo
20/11/2020 - 21:00hs
¿Sacaste un préstamo UVA?: el Banco Central le marcará la cancha a los bancos para que no descongelen las cuotas

En el Banco Central (BCRA) estarían preparando una comunicación para marcarle la cancha a los bancos cuyos clientes tienen préstamos UVA congelados

Según pudo saber iProfesional, la entidad que conduce Miguel Pesce estaría redactando una advertencia a las entidades financieras donde establecería que las cuotas que paguen los deudores hasta febrero de 2021 no podrán superar el importe de la cuota correspondiente al mes de marzo de 2020

Asimismo, según lo que pudo recopilar este medio, el BCRA destacaría que las diferencias resultantes de las cuotas indexadas y las congeladas se deberán refinanciar para el pago a la finalización de la vida útil del crédito, salvo que el deudor haga explícita su voluntad de pagar de otra manera. 

Algo similar ocurriría con las deudas por falta de pago o pagos fuera de término que se acumulen hasta el 31 de enero: los bancos tendrán que pasarlas al final de la vida útil del préstamo pero podrán aplicar intereses compensatorios -que igualmente no podrán exceder la tasa de interés del préstamo original-. 

El primer congelamiento de cuotas venció a fin de septiembre y luego fue prorrogado hasta el 31 de enero. Al finalizar ese período, la mayoría de las entidades capitalizaron la diferencia y la integraron al final de la vida útil del préstamo. Esta alternativa, no obstante, implica que ese monto adeudado se seguirá indexando por inflación. 

Los préstamos UVA fueron vivieron un verdadero boom en 2017
Los préstamos UVA fueron vivieron un verdadero boom en 2017

En Santander, en cambio, ofrecieron la posibilidad de abonar la diferencia en 3 cuotas mensuales y consecutivas, que se empezaron a cobrar desde este mes. 

"A partir del 23/10/20 verás reflejada esta diferencia en Online Banking y la App en 3 cuotas (iguales, mensuales y consecutivas), cuyos vencimientos serán el 16/11/20, el 16/12/20 y el 16/01/21, bajo la leyenda 'DIFERENCIA POR CONGELAMIENTO DE CUOTAS (DNU 319/2020)'. Estas cuotas no generan ningún tipo de interés y las podrás cancelar anticipadamente y sin costo", indicaba la comunicación a los clientes. 

Desde Santander recalcaron que no se trata de un descongelamiento de las cuotas sino que buscaron darle más opciones a los clientes y que fue optativo.

El congelamiento de las cuotas UVA seguirá vigente en todo el sistema financiero hasta fin de enero. Otras entidades como Banco Nación, Galicia, BBVA y Banco Hipotecario confirmaron a iProfesional que continuarán sin cobrar ninguna diferencia a sus clientes mientras estén vigentes los Decretos 319 y 767 emitidos este año.

"Nosotros no estamos cobrando ya que la normativa que indica el cobro en tres cuotas fue reemplazada por la convergencia del préstamo y mantenimiento del mismo valor de cuota hasta el mes de febrero 2021", explicaron en un banco.

Esperan medidas

Las cuotas de los préstamos UVA se congelaron por primera vez en agosto de 2019, cuando el Gobierno de Mauricio Macri enfrentaba una fuerte crisis, con una disparada de la inflación y buscó darle un alivio a las familias que se habían endeudado con estos hipotecarios. 

En enero de este año, la nueva gestión del BCRA había anunciado un plan de convergencia para ir descongelando las cuotas de manera paulatina desde febrero de este año. Sin embargo, la pandemia llevó a tomar medidas para contener el impacto negativo en el bolsillo y las cuotas se volvieron a congelar. Primero hasta septiembre y luego, con la extensión del aislamiento, hasta fin de enero de 2021

El colectivo
El colectivo "Hipotecados UVA" pide una solución definitiva para estas financiaciones atadas a la inflación

En ese marco, las entidades bancarias mantienen el congelamiento de las cuotas y aguardan por una definición del Gobierno respecto de la eventual convergencia -que podría incluir un cambio en la fórmula de ajuste- de las cuotas. 

Además, a mediados de septiembre, como parte del endurecimiento del cepo cambiario, el BCRA estableció que aquellos clientes bancarios que tuvieran cuotas de préstamos UVA congeladas no podrían acceder al cupo de u$s200 mensuales

Eso generó malestar en parte de los deudores, que en muchos casos aseguraban manifestaban que compraban divisas a precio oficial para pagar deudas o ahorrar de cara a un eventual descongelamiento de las cuotas.