NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Las enfermedades más comunes por intoxicación alimenticia

Las enfermedades más comunes por intoxicación alimenticia
Comer en la calle, en lugares donde las condiciones sanitarias no son adecuadas, puede causar patologías graves para la salud
Por Martina Stutz Dohmen
06.11.2017 17.28hs Health & Tech
La mayoría de las personas, cuando no tiene tiempo de almorzar, elige comer algo rápido en un puesto callejero. Si bien en muchos casos no suelen sufrir consecuencias en su salud, hay un porcentaje de posibilidades de que contraigan alguna enfermedad relacionada al mal estado de los alimentos consumidos.

Una intoxicación alimentaria ocurre cuando se ingiere un alimento o líquido está contaminado con cierto tipo de bacterias, parásitos, virus o toxinas. Al momento en que entran en contacto con el organismo provocan la intoxicación.

Los síntomas más comunes frente a una intoxicación son náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. En esas circunstancias, es necesario consultar a un médico lo antes posible, ya que lo que parece una simple intoxicación puede derivar en una enfermedad con consecuencias más graves.

Tres intoxicaciones alimentarias comunes

Botulismo

Es una enfermedad rara y grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum, que puede entrar en el organismo a través de heridas o vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados. Esta enfermedad se puede contraer a través de una lata de comida golpeada, perforada o hinchada. Se caracteriza por la presencia de diarreas, náuseas, vómitos, dolores abdominales muy fuertes, dificultad para respirar y visión doble.

Gastroenteritis bacteriana

Se trata de una inflamación del estómago e intestinos causada por diferentes tipos de bacterias como salmonella, shigella, E. coli o estafilococo, entre las más conocidas. Los casos se suelen incrementar en temporada de calor, dado que los alimentos y las bebidas se descomponen más rápido, lo cual puede causar esta enfermedad. La intoxicación con frecuencia ocurre por comer o beber productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa y hayan permanecido sin refrigeración por mucho tiempo, alimentos congelados que no se guarden a temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente, pescados u ostras crudas, frutas o verduras que no se hayan lavado bien y carnes o huevos mal cocidos. Los síntomas dependen del tipo de bacteria que causó la enfermedad y consisten en diarrea, dolor y cólicos abdominales, heces con sangre, inapetencia, náuseas y vómitos.

Salmonelosis

Es una infección causada por una bacteria conocida como salmonella. En muchos casos las personas no muestran síntomas, pero la mayoría experimenta diarrea, dolor abdominal y fiebre entre 8 y 72 horas después de haber comido el alimento contaminado. La causa más común de la salmonelosis suele ser comer en la calle, dado que los puestos regularmente carecen de los controles sanitarios fundamentales para vender los alimentos.

La bacteria puede introducirse en el alimento de diferentes maneras, por ejemplo, si la carne de res o de aves entra en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando, o si el agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener materia fecal o desechos humanos, así como la inapropiada manipulación o preparación de alimentos.
Te puede interesar
Zoom Recomendadas