NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

¿Cómo evitar el fotoenvejecimiento y quemaduras solares durante verano?

¿Cómo evitar el fotoenvejecimiento y quemaduras solares durante verano?
Con los primeros días de calor, las personas aumentan su tiempo de exposición al sol y es importante conocer cómo cuidarse
Por Martina Stutz Dohmen
20.11.2017 08.00hs Health & Tech
Con la llegada del verano y de las altas temperaturas, las personas comienzan a aumentar su tiempo de exposición al sol. Ya sea con el objetivo de broncearse o por realizar actividades al aire libre -como deportes o estar en la pileta- , es una temporada en la que es importante comenzar a cuidar la piel para evitar los efectos adversos del sol. El Dr. Luis Sevinsky es médico dermatólogo del staff de Medicus y explica que “si se evitan las quemaduras solares durante los primeros 18 años de vida se disminuye en un 80% el riesgo del cáncer de piel y del fotoenvejecimiento”.

Por eso, es imprescindible considerar la prevención como elemento central respecto de la exposición solar. Usar protector es una de las principales medidas que se pueden tomar para prevenir lesiones mayores en la piel. Es importante destacar que las personas deben usar protector solar siempre que vayan a estar expuestos al sol, no solamente en vacaciones cuando están en la playa o en la pileta.

La aplicación se debe realizar al menos quince minutos antes de la exposición al sol y repetirse cada dos horas, aunque desde hace algún tiempo existen productos que han extendido la duración de la protección. Es ideal que el factor sea mayor de 30 y que la exposición al sol se realice en horarios adecuados. “El rango entre las 11 y las 16 hs se considera riesgoso y las personas no deberían exponerse al sol en ese momento”, recomienda el especialista de Medicus.

Al mismo tiempo, es ideal el uso de ropa ligera, pero que cubra la mayor parte del cuerpo. Así, se evita la exposición innecesaria, al igual que con el uso de sombreros de ala ancha, que protegen el resto.

Es importante, también, prestar atención a la protección de los chicos. “Los menores de seis meses deben estar afuera del sol, pero sobre todo en horarios peligrosos”, explica. A su vez, destaca que los bloqueadores solares deben ser de factores de protección mayores de 15. “La educación es lo que más les va a servir para protegerse del sol, por eso es importante hacerlo y enseñarles a hacerlo desde pequeños, ya que los niños imitan y retienen todo lo que hacen los padres”, concluye el Dr. Luis Sevinsky.

Por último, es importante destacar la importancia del cuidado de la piel en general, no solamente respecto del sol. Según el especialista, el método más eficaz y cómodo es, sin duda, el autoexamen periódico de los lunares por parte del paciente o de un familiar. “Consiste en ponerse frente al espejo y observarse a sí mismo o a la otra persona en forma detenida y ordenada todos los lunares del cuerpo”, señala. Realizar este tipo de examen una vez cada dos o tres meses es suficiente para mantenerse controlado y para consultar a un médico dermatólogo en caso de considerarlo necesario.

Hay algunos signos de alarma que pueden ayudar al paciente a darse cuenta de cuándo un lunar puede ser perjudicial para su salud. La asimetría, la irregularidad de los bordes, la desigualdad en el color del lunar, el diámetro mayor a 6mm y la elevación son los cinco factores principales a tener en cuenta al momento de observar y analizar un lunar. Asimismo, las personas deben considerar que “si el lunar pica, arde o duele es necesario consultar a un médico lo antes posible, para evitar futuras consecuencias en la salud”, explica el especialista de Medicus.

MEDICUS TE INVITA: Seminario sobre cuidados de la piel. A cargo del Dr. Luis Sevinsky, médico dermatólogo. Comienza: Miércoles 22 de noviembre, 18hs. Auditorio del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), Larrea 955.  
Te puede interesar
Zoom Recomendadas