NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Faltantes en medicamentos contra el VIH ¿cuál es la justificación del gobierno?

Faltantes en medicamentos contra el VIH ¿cuál es la justificación del gobierno?
La institución emitió un comunicado en el que explica la situación y solicita la colaboración de las provincias
Por Martina Stutz Dohmen
22.01.2018 22.21hs Health & Tech
Recientemente se conoció la noticia de que existen demoras en la entrega de algunos medicamentos que se utilizan en pacientes con VIH. En un principio no había información oficial que certificara la noticia. Sin embargo, el comunicado oficial no tardó en aparecer. Firmado por el director de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Dr. Sergio Maulen, explica el motivo de las demoras en la entrega de los medicamentos. El texto señala que “debido a distintas dificultades presentadas en los procesos de compra, los medicamentos Efavirenz 600mg comp. y Zidovudina jarabe sufrirán una demora en su adquisición”.

Ahora bien, la pregunta más importante, entonces, es de cuánto tiempo será esa demora, ya que los pacientes con VIH los necesitan en forma constante. El comunicado responde a esta pregunta, aunque en forma estimativa y no certera. “Si bien continuamos trabajando para acelerar los procesos, estimamos que la demora será de aproximadamente un mes para tener disponible nuevamente la medicación”, explica.
Te puede interesar

Cómo funciona el test rápido para detección de HIV

Por eso, solicita la ayuda y colaboración de las provincias para conseguir y distribuir los medicamentos en cuestión. De este modo, se cubriría -al menos parcialmente- el faltante que existe actualmente y algunos pacientes podrían obtener su medicación. “Mientras tanto, solicitamos a cada una de las jurisdicciones arbitrar los medios que, dentro de sus posibilidades, se puedan gestionar la adquisición de los mismos a través de los Programas Provinciales hasta tanto se regularice la situación”, solicita el comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

Comunicado sida

Por eso, algunas provincias han adquirido los medicamentos por sus propios medios, de modo de cubrir el faltante y proveer el tratamiento a quienes lo necesitan. Es el caso de la provincia de San Luis, por ejemplo. Según informó la Agencia de noticias de San Luis, el Coordinador del Área de HIV y ETS del Hospital de San Luis, Juan Millán, explicó que “el Gobierno provincial conformó un comité y ya consiguió todos los medicamentos para garantizar que ningún paciente de la provincia tenga que interrumpir su tratamiento”.

Además, el responsable del área en cuestión destacó que desde el Ministerio de Salud de San Luis se “adquirió un excedente de los medicamentos, por las dudas que el faltante por parte de la Nación continúe”.
Te puede interesar

Mitos y verdades sobre el presente y futuro del tratamiento del SIDA

Según un comunicado emitido por la Fundación Huésped -una organización que trabaja para garantizar el acceso a la salud y el control de enfermedades- hay alrededor de 70 mil personas con VIH que no tienen otra cobertura que la del Ministerio de Salud, que se verían afectadas por esta situación.

Por su parte, la institución nacional hizo un reconocimiento oficial del faltante de medicamentos a través de la cuenta de Twitter. Allí explicó que “obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”, tal como se había señalado en el comunicado firmado por el Dr. Sergio Maulen, Director Nacional de SIDA y ETS.

TuitMin

A su vez, informó que “en los próximos días se emitirán las órdenes de compra de los medicamentos Dolutegravir 50 mg, Darunavir 600 mg, Efavirenz 600 mg y Abacavir-Lamivudina 600-300 dándole continuidad a la provisión de los mismos”. El Ministerio aseguró que se mantendría en contacto con las provincias y cuenta con un equipo de respuesta ante cualquier emergencia que pueda suscitarse.

Sin embargo, las respuestas de los usuarios de esta red social no han sido positivas, ya que se trata de un tema delicado porque está en riesgo la salud de muchas personas.

Nota relacionada


ScreenDatosArgentina
Te puede interesar
Zoom Recomendadas