NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Punto por punto, cuáles fueron las causas del conflicto en el Hospital Posadas

Punto por punto, cuáles fueron las causas del conflicto en el Hospital Posadas
La medida de fuerza fue tomada por dos asociaciones sindicales muy fuertes en la provincia de Buenos Aires
Por Martina Stutz Dohmen
24.01.2018 19.29hs Health & Tech
Los trabajadores del Hospital Posadas declararon un paro de 24 hs que tuvo lugar durante el pasado martes 23 de enero. La medida fue anunciada por el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia. Se tomó en respuesta a los más de cien despidos de trabajadores del Hospital ubicado en la localidad de Morón.

Es importante destacar que el Posadas es uno de los hospitales más grandes a nivel nacional; su área de influencia cubre alrededor de 4.400.000 habitantes, ya que comprende los partidos de Morón, Ituzaingó, 3 de Febrero, Hurlingham, La Matanza Merlo, San Miguel, José C. Paz y Moreno, extendiéndose en menor medida a General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras y General San Martín.
Te puede interesar

Cuánto cuestan los medicamentos en Argentina en relación al resto del mundo

Las dos instituciones sindicales que apoyaron la medida de fuerza han informado que el número exacto de trabajadores despedidos es 122. Tanto CICOP como la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (FESPROSA) coinciden en esta cifra. De todos modos, lo cierto es que son más de cien y eso ya constituye un número considerable y alarmante.

Además del paro de actividades, desde CICOP anunciaron que todos los afiliados -que son alrededor de 13 mil, según sus propias cifras- que trabajan en los 80 hospitales de la Provincia acompañarían la medida de fuerza con una Jornada Provincial de Lucha. Por su parte, FESPROSA también comunicó -a través de su página oficial- el acompañamiento del paro a través de una jornada de estas características en todos los hospitales del país.

[caption id="attachment_2183" align="alignnone" width="550"]PosadasConflicto Fuente: CICOP[/caption]

Si bien se han visto afectados algunos trabajadores que no se encontraban afiliados a CICOP, la institución -en un comunicado oficial a través de su cuenta de Twitter- ha informado que dentro de los despedidos se encuentran 17 de sus 23 delegados y 50 de 55 enfermeros que se encontraban amparados por un fallo de la justicia de San Martín.

La noticia se hizo eco en muchos medios de comunicación. Tanto oficialistas como opositores, la mayoría mostró la situación que se vivió en el Hospital Posadas. Lo que empezó como un paro de 24 hs como medida de protesta contra los despidos, terminó con una movilización hacia el Acceso oeste y un operativo de seguridad encabezado por la Gendarmería nacional. El objetivo era impedir el corte de la autopista por parte del personal de la institución hospitalaria, que finalmente se logró y los trabajadores no pudieron llevar adelante el corte.
Te puede interesar

Cuáles son las claves de la ley de residencias médicas y cuál es la realidad de las condiciones de trabajo

Por último, FESPROSA anunció en su página oficial que el próximo martes 30 de enero habrá un nuevo paro de 24 hs, al cual también acompañarán con una Jornada Provincial de Lucha.

FESPROSA señaló, a su vez, que ampliarán la denuncia que hicieron al gobierno nacional y a las autoridades de la institución a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La demanda se realizó por estar “atentando contra la salud, la libertad sindical y los derechos de los trabajadores ante el desmantelamiento completo del turno noche del hospital, venganza antisindical y atentado a la salud pública”, según explicó su titular, Jorge Yabrowski.

Desde las autoridades del Hospital solo ha habido un silencio absoluto. Según informó Tiempo Argentino, tanto el Director Ejecutivo, Dr. Pablo Bertoldi Hepburn, como el Director General de Asistencia Médica, Dr. Jorge Palmieri, no han intentado mantener un diálogo con los trabajadores de paro.

Nota relacionada


screenshot-healthandtech.iprofesional.com-2017-12-18-18-04-37-198
Te puede interesar
Zoom Recomendadas