NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Depresión y psicosis postparto: características de dos de los principales trastornos de esta etapa

Depresión y psicosis postparto: características de dos de los principales trastornos de esta etapa
Es común que algunas mujeres desarrollen ciertas patologías luego de haber tenido un bebé
Por Martina Stutz Dohmen
17.05.2018 18.00hs Health & Tech
El postparto -también conocido como puerperio- es la fase experimentan las mujeres en forma inmediata después de haber dado a luz a su bebé. Se estima que dura aproximadamente 6 semanas o cuarenta días, por lo que es muy común que se lo conozca también como cuarentena.

Durante este período los órganos de la mujer que se vieron afectados por el embarazo deben volver a su estado normal. Desde el momento en que se expulsa la placenta, el útero comienza a contraerse y experimenta una serie de cambios que hacen que pase de pesar alrededor de 1 kilo al momento del parto a pesar 100 gramos, su peso regular. Asimismo, el cuello uterino y la vagina también recuperan su estado habitual de a poco.
Te puede interesar

Los cinco criterios que se deben cumplir para tener un Trastorno Límite de la Personalidad

El post parto se caracteriza, precisamente, por ser una etapa de cambios en la mujer, tanto en forma física como psicológica. Por eso, es común que durante este período algunas mujeres desarrollen ciertas patologías, todas ellas asociadas a la transformación que atraviesa su organismo y su vida en general.

Desde el punto de vista psicológico, hay dos trastornos que se pueden presentar en esta etapa: la depresión post parto y la psicosis post parto.

La primera puede manifestarse en cualquier mujer que haya tenido un hijo, incluso hasta un año más tarde de haber dado a luz. Sin embargo, lo más habitual es que ocurra dentro de los primeros tres meses después del parto.

Las causas de la depresión posparto son diversas, dado que se relacionan al día a día de la mujer y también a cambios que se dan en su organismo. Las modificaciones que el embarazo y el parto producen a nivel hormonal son uno de los principales desencadenantes de este tipo de depresión. Asimismo, los cambios que se producen en la vida de la mujer después de que nació su bebé son determinantes al momento de diagnosticar esta patología. Las relaciones laborales y sociales se transforman y la disminución en la libertad y el tiempo para sí misma, son las principales causas que podrían desatar una depresión posparto.

Por último, las mujeres pueden manifestar síntomas a raíz de los cambios de sueño debido a la presencia del bebé y a las preocupaciones acerca de su capacidades como madre.

Los síntomas asociados a la depresión post parto son, en su mayoría, psicológicos, es decir, este tipo de patología no se manifiesta en forma física. Es muy común que la paciente se sienta triste, baja de ánimo o infeliz, sin razones específicas que lo justifiquen. La irritabilidad es otro de los síntomas que se pueden presentar en este período; la mujer que padece esta patologías se puede mostrar molesta constantemente, tanto con su pareja como con el resto de su familia, e incluso con el recién nacido. La ansiedad, por su parte, también puede ser síntoma de esta tipo de depresión.
Te puede interesar

Cómo saber si tengo TOC: los síntomas de ser obsesivo compulsivo

No obstante, también puede presentar síntomas a nivel físico. La fatiga y cansancio constantes, por ejemplo, son dos de los principales indicadores de que una mujer sufre esta patología. Del mismo modo, la dificultad para conciliar el sueño, es decir, el insomnio, también es común en este trastorno. Por último, la pérdida de apetito y el desinterés por el sexo son dos aspectos clave que indican que la mujer padece depresión post parto.

El tratamiento para este tipo de trastorno dependerá de la gravedad que haya desarrollado cada paciente. Es importante consultar a un especialista desde el primer momento en que se detectan los síntomas mencionados, dado que así será más efectiva la terapia indicada por el profesional.

Por otro lado, existe un segundo trastorno psiquiátrico relacionado al período posterior al nacimiento de un bebé, la psicosis postparto. Se trata de la forma más extrema de lo que se conoce como trastorno conductual post parto y se presenta con menor frecuencia que la depresión.

Si bien es una patología que se puede desarrollar en cualquier momento de la etapa post parto, lo más común es que los síntomas aparezcan en las primeras dos o tres semanas de haber dado a luz y en forma repentina.

Algunos síntomas son similares a los que presentan las pacientes con depresión post parto, por lo que muchas veces se confunden las patologías y no se indica el tratamiento más adecuado.

La falta de apetito, el insomnio, la ansiedad y la fatiga son algunas de las manifestaciones comunes a ambos trastornos. Sin embargo, las alucinaciones, los delirios o pensamientos incoherentes y las fantasías suicidas u homicidas son precisamente los síntomas diferentes de la psicosis post parto, que es importante considerar al momento de consultar a un especialista.

Los expertos no están completamente seguros de los motivos por los cuales se desarrolla este tipo de patología. No obstante, coinciden en que la falta de apoyo social y emocional, el bajo sentido de autoestima debido a los cambios corporales, el hecho de sentirse una madre inadecuada, sentirse aislada y abandonada, y estar pasando por un cambio importante en sus vidas -más allá del nacimiento del bebé, que de por sí es un cambio rotundo-, pueden ser algunos de los factores intervinientes en el comienzo de una patología de estas características.

En ambos casos, es de suma importancia la consulta con el médico de cabecera o con otro profesional, dado que las patologías mencionadas pueden afectar severamente la salud de la madre. Además, se debe tener en cuenta que una mujer con depresión o psicosis post parto puede impactar negativamente en el desarrollo de su bebé, por lo que es doble la necesidad de iniciar el tratamiento y mejorar los síntomas lo antes posible.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada


ScreenAnsiedad
Te puede interesar
Zoom Recomendadas