NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Las nueve enfermedades que se pueden desarrollar por padecer obesidad

Las nueve enfermedades que se pueden desarrollar por padecer obesidad
Se trata de una patología frecuente que afecta a más de 650 millones de personas en todo el mundo
Por Martina Stutz Dohmen
09.06.2018 11.00hs Health & Tech
La obesidad es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de la vida, aunque hay quienes tienen mayor predisposición a desarrollarla. Es importante señalar que se considera que una persona padece este tipo de patología cuando su índice de masa corporal (IMC) es mayor a 30.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 650 millones de adultos padecen obesidad. Al mismo tiempo, la organización estima que 1900 millones sufren sobrepeso, mientras que alrededor de 41 millones de niños tienen exceso de peso.

La obesidad es una de las enfermedades que se encuentra en aumento a nivel mundial, tanto en niños como en adultos. Muchas sociedades han avanzado hacia rutinas más sedentarias, lo cual favorece el desarrollo de este tipo de enfermedades.
Te puede interesar

Trastornos alimenticios: claves para identificar si un niño o adolescente los padece

Sin embargo, no es el único aspecto por el que las personas deben preocuparse, tanto quienes la padecen como quienes no lo hacen. Los trastornos de peso afectan severamente la salud general de las personas, ya que desequilibran muchos de los valores regulares. De este modo, la obesidad puede repercutir negativamente en otras áreas del organismo, no solamente en el peso y en el exceso de masa corporal.

Presión arterial alta

Según datos de la OMS, más de mil millones de personas padecen esta patología en todo el mundo. La presión arterial tiende a aumentar con el aumento de peso y la edad. A su vez, esta enfermedad aumenta las probabilidades de desarrollar patologías que afecten a las arterias, al sistema circulatorio y al corazón.

Hipertensión

Diabetes

La obesidad es considerada uno de los factores más importantes en el desarrollo de la resistencia a la insulina, lo cual puede conducir al desarrollo de diabetes tipo 2. De acuerdo a la información difundida por la OMS, más del 90% de los pacientes con obesidad en todo el mundo tienen este tipo de diabetes.

Enfermedades del corazón

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad coronaria, que puede conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral. Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer un ataque al corazón antes de los 45 años. Los adolescentes obesos tienen un mayor riesgo de tener un ataque al corazón antes de los 35 años que los adolescentes no obesos. Si usted tiene sobrepeso, perder 10 a 15 libras puede reducir su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Si hace ejercicio regularmente, el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón cae aún más.

Altos niveles de colesterol

El colesterol alto es una de las principales causas de ataques al corazón. El colesterol es transportado por la sangre de dos maneras: la lipoproteína de baja densidad (LDL), que transporta el colesterol de las células que lo necesitan, y la lipoproteína de alta densidad (HDL), que es el colesterol saludable que reduce el riesgo para el ataque al corazón.

Los niveles de colesterol se pueden incrementar como consecuencia del sobrepeso o de la obesidad, aunque también se puede presentar en personas que no tienen problemas de estas características. Quienes tienen niveles altos de LDL tienen más riesgo de tener enfermedades del cardíacas.

Cáncer

Un estudio realizado por la American Heart Association encontró que el sobrepeso aumenta las posibilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer en un 50 por ciento. Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer si tienen más de diez kilos de exceso de peso.
Te puede interesar

La comida rápida tiene muchas calorías y engorda, ¿pero cuánto?

Infertilidad

La obesidad puede causar cambios en los niveles hormonales de las mujeres, lo cual puede dar lugar a lo que se conoce como insuficiencia ovárica. Todas las personas de sexo femenino que padezcan este tipo de enfermedad tienen mayor riesgo de sufrir infertilidad o, en los peores casos, cáncer de ovario.

Por otro lado, los hombres con sobrepeso tienen una mayor probabilidad de desarrollar la movilidad y un menor número de espermatozoides.

Dolor de espalda

La obesidad es uno de los factores que contribuyen dolor de espalda y articulaciones, ya que los huesos están cargando más peso del que deberían.

El exceso de peso puede causar daño a las partes más vulnerables de la columna vertebral; cuando se tiene exceso de peso, las probabilidades de sufrir una lesión en la columna vertebral o en otras articulaciones, como las rodillas o tobillos.

dolor de espalda

El sobrepeso también aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis, la artritis y la artrosis.

Infecciones de la piel

Las personas con sobrepeso severo u obesidad -sobre todo en este último caso- suelen tener pliegues en la piel. Las áreas que quedan entre esos pliegues no reciben suficiente aire, es decir, no se ventilan en la forma adecuada. Por eso, suelen irritarse por el roce y la sudoración, lo cual puede causar diversas lesiones e infecciones en la piel.

Cálculos biliares

El sobrepeso severo o la obesidad aumentan la probabilidad de desarrollar cálculos biliares, especialmente en mujeres. Los cálculos biliares se producen porque el hígado libera cantidades excesivas de bilis, una sustancia necesaria para la digestión que se almacena en la vesícula biliar. Si bien es cierto que se desarrollan con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares o propios, es importante considerarlos como una potencial consecuencia del aumento de peso. 

LogoFB-FINAL

Nota relacionada


screentiroides
Te puede interesar
Zoom Recomendadas