NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

¿Cuáles son las claves para practicar RCP?: aprendé con una app gratuita

¿Cuáles son las claves para practicar RCP?: aprendé con una app gratuita
Un laboratorio argentino desarrolló la plataforma educativa que capacita a las personas en esta técnica
Por Martina Stutz Dohmen
11.06.2018 15.15hs Health & Tech
El Laboratorio argentino Elea Phoenix desarrolló una aplicación gratuita educativa que capacita sobre la técnica de resucitación cardiopulmonar (RCP) y de atragantamiento y se puede descargar sin costo. Conocida con el nombre de ReAnimate, la app enseña y explica cada una de las maniobras de RCP básica en adultos, niños y bebés, con el objeto de concientizar a la población sobre la importancia de esta técnica y difundir información al respecto.

ReAnimate cuenta con una guía en RCP y Atragantamiento, diferenciado para las diferentes edades, que explica paso a paso y con imágenes ilustrativas sobre cómo actuar ante estas situaciones de emergencia. A su vez, incluye el número directo a Emergencias y un contador con cronómetro e indicador de compresiones de pecho, que deben ser de 100 a 130 por minuto.
Te puede interesar

Tecnología y salud: llega otra novedad para las mujeres

Un dato destacable es que no se requiere la conexión de datos para acceder al contenido, por lo que cualquier persona que se encuentre en cualquier lugar y tenga un celular podría leer la información que contiene la app.

“El objetivo de esta aplicación es educar a la población para que conozca las técnicas básicas de resucitación cardiopulmonar y la maniobra de Heimlich. Queremos generar conciencia ciudadana y aprovechar las salas de las clínicas para que se transformen de ´salas de espera´ en ´salas de capacitación´, en donde las personas conozcan aquellas técnicas que contribuyen a salvar vidas”, explicó el doctor Matías Deprati, director de asuntos médicos de Elea.

poster
Te puede interesar

Una empresa argentina se sumó al Pacto Global de la ONU

¿Qué es la reanimación cardiopulmonar (RCP)?

La reanimación cardiopulmonar es una técnica de primeros auxilios que puede mantener a alguien con vida en caso de accidente, al menos durante el tiempo suficiente hasta que pueda recibir la asistencia de personal de emergencia. La RCP inmediata sobre la persona puede doblar, o incluso triplicar, las probabilidades de supervivencia.  

De acuerdo al Manual de RCP y Primeros Auxilios, editado por el ministerio de Salud de la Nación, la RCP y el cardiodesfibrilador (DEA) pueden aumentar la supervivencia al 49-74%. Es fundamental considerar que por cada minuto que se retrasa la RCP, las probabilidades de supervivencia disminuyen un 10%.

Los estudios muestran que esta técnica realizada correctamente también puede ayudar a mejorar la calidad de la salud para las víctimas de un ataque cardíaco después del accidente. Al mismo tiempo, puede mejorar significativamente la recuperación del paciente.

Por último, Deprati señaló que “es importante tener en cuenta que una app no puede considerarse como un sustituto de una adecuada instrucción, pero resulta muy útil para recordar las técnicas básicas en una situación de emergencia. Estar capacitado puede ayudar a salvar una vida”.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada


screenappsfisica
Te puede interesar
Zoom Recomendadas