NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

¿Qué votaron los diputados de las comisiones en relación a la ley de despenalización del aborto?

¿Qué votaron los diputados de las comisiones en relación a la ley de despenalización del aborto?
Con números ajustados se definió el dictamen luego de un debate que duró más de dos meses
Por Martina Stutz Dohmen
12.06.2018 19.30hs Health & Tech
El plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados firmó este martes el dictamen en mayoría del proyecto para la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce -inclusive-. Así, la iniciativa quedó finalmente en condiciones de ingresar al pleno de la Cámara Baja para un debate que se podría catalogar como controversial y que ha sido muy esperado por la sociedad argentina.

Las comisiones firmantes son las mismas que intervinieron en la exposición de posturas que finalizó hace dos semanas: Salud, Familia, Legislación Penal y General. La votación, aunque se logró la aprobación, resultó ajustada, con 64 votos a favor y 57 en contra.
Te puede interesar

Aborto: ante un inminente debate en el Congreso, ¿cuál es la situación en el mundo?

Cabe señalar que la semana anterior se había redactado un pre-dictamen de 22 artículos que tomó de base el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Sin embargo, el texto tuvo cambios de último momento que se consideraron importantes al momento de su firma por parte de los legisladores.

Entre los cambios mencionados los más importantes fueron la mala praxis de los médicos, la creación de un registro de objetores de conciencia en el que podrán inscribirse los profesionales -aunque no podrán hacerlo los centros de salud- y la confidencialidad de todos los datos que se recolecten a partir de la práctica del procedimiento.
Te puede interesar

Misoprostol: qué es y cómo actúa la droga que está en el centro del debate del aborto

El debate en el pleno de la Cámara comenzará el miércoles y se espera una sesión maratónica de más de 20 horas. Si bien el tema ha estado presente en la opinión pública y en los medios y ambas posturas se han expresado con vehemencia, por el momento los conteos posicionan con ventaja a la postura en contra del proyecto. De acuerdo a los números que se manejan hasta ahora, hay 117 votos en contra y 111 a favor, lo cual indica que habría casi treinta diputados que se encuentran en un estado de indecisión -o al menos no han expresado su postura públicamente-. No obstante, es este último grupo quien corre con el poder de decisión final, ya que de sus votos depende la aprobación o no del proyecto final.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada


ScreenEmbarazosNoDeseados
Te puede interesar
Zoom Recomendadas