NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Despenalización en Diputados: principales posturas a favor y en contra en el recinto

Despenalización en Diputados: principales posturas a favor y en contra en el recinto
Después de más de dos meses de exposiciones, el debate del proyecto llegó a la Cámara Baja
Por Martina Stutz Dohmen
13.06.2018 16.30hs Health & Tech
El debate del proyecto por la despenalización del aborto llegó finalmente al Congreso e ingresó a la Cámara de Diputados. Después de que muchas personas -médicos, abogados, expertos en bioética, profesionales de la salud, profesores, entre otros ciudadanos- hayan tenido la oportunidad de exponer su postura en el plenario de las comisiones de Salud, Familia, Legislación Penal y General, este miércoles 13 de junio comenzó el tratamiento del proyecto.

A través de la ley se busca quitar la penalización que actualmente pesa sobre las mujeres que quieren o deciden abortar hasta la semana catorce del embarazo en curso.

El pasado martes 12 el plenario de las comisiones que intervinieron en el debate anterior emitieron un dictamen en favor del proyecto. La votación, aunque se logró la aprobación, resultó ajustada, con 64 votos a favor y 57 en contra. No obstante, previo a la firma del documento los diputados integrantes de las respectivas comisiones realizaron algunas modificaciones. Entre los cambios mencionados los más importantes fueron la mala praxis de los médicos, la creación de un registro de objetores de conciencia en el que podrán inscribirse los profesionales -aunque no podrán hacerlo los centros de salud- y la confidencialidad de todos los datos que se recolecten a partir de la práctica del procedimiento.
Te puede interesar

Qué región presenta una de las tasas más altas de embarazo adolescente

Hasta el momento, después de cinco horas de debate en el recinto, las posturas continúan encontradas y la mayoría de los diputados defienden su opinión y voto en forma tenaz, aunque todavía persisten algunas bancas en estado de indecisión.

Daniel Lipovetzky, legislador por el PRO por Buenos Aires fue uno de los primeros en expresar su postura. “Nosotros tuvimos en las audiencias tres ministros de salud de dos gobiernos diferentes, quienes coincidieron en que se debe aprobar la despenalización. Entonces, sin dudas, el voto afirmativo es el camino. Nunca más a la muerte por un aborto clandestino”.

Silvia Martínez, diputada por la Unión Cívica Radical por la provincia de Jujuy, también se manifestó a favor, dado que señaló que "está claro que el aborto existe en Argentina y la despenalización reducirá la muerte materna. Les pido a mis colegas que no desperdiciemos la oportunidad histórica para no decepcionar a miles de mujeres y niñas”.

De la misma manera, la diputada Brenda Austin que representa a la provincia de Córdoba por la UCR, siguió la postura de los legisladores mencionados anteriormente. “Negar el tema es tan necio que duele y los hace cómplices de las muertes en democracia. La criminalización fracasó. El sí impone la libertad; el no, en cambio, obliga a las mujeres a obrar según las creencias de un sector minoritario insistente y con mucho poder de lobby en nuestro país. No sepulten la posibilidad de dar vuelta la página en Argentina”, añadió.
Te puede interesar

Misoprostol: qué es y cómo actúa la droga que está en el centro del debate del aborto

No obstante, las posturas en contra del proyecto también se hicieron escuchar en el recinto. Carmen Polledo, quien representa a la Ciudad de Buenos Aires por el partido PRO, expresó que “en pleno siglo 21 quienes defendemos el derecho a la vida por nacer venimos a ser los conservadores. Estamos frente a una discusión sobre la libertad de decidir. La libertad es un valor noble, pero debemos tener cuidado cuando cercena la libertad de otros. No hay libertad de elección si no hay vida".

Nicolás Massot, también representante del PRO por la provincia de Córdoba, se manifestó también en contra de la aprobación del proyecto. “Nunca nos ocultamos en ninguna obediencia debida, ni antepusimos el verticalismo político frente a la convicción. No venimos a discutir sobre despenalización del aborto, es un eufemismo muy grande. Sino que es una legalización irrestricta. Con el no, obligamos al Estado que haga lo imposible para salvar las dos vidas”, explicó con vehemencia.

Otra de las posturas centrales que se pudieron escuchar en el debate fue la expresada por la diputada Alma Sapag, que representa a la provincia de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino (MPN). “En lugar de legalizar el aborto debemos comprometernos a facilitar la adopción desde la concepción. Es importante buscar las alternativas para ayudar a una mujer ante un embarazo no deseado, dado que es posible y debe ser posible actuar en una línea positiva, siempre en favor de la persona por nacer”.

Por último, la diputada por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Renovador Carla Pitiot, expresó su postura en contra del proyecto y del aborto como hecho en sí mismo. Manifestó que no es posible “permitir que los derechos de algunas mujeres estén por encima de los derechos de los niños por nacer. Esta ley va abrir una puerta peligrosa a malas interpretaciones para saber cuándo hay vida y cuándo no”.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada


screenabortocomisiones
Te puede interesar
Zoom Recomendadas