iProfesionaliProfesional

El efecto del mate sobre los huesos, descubierto por un argentino

El trabajo a cargo de Lucas Burn, científico e investigador rosarino del CONICET, fue reconocido por una entidad estadounidense. Continúa el análisis
27/07/2018 - 19:00hs
El efecto del mate sobre los huesos, descubierto por un argentino

Recientemente se conoció la noticia de que un científico argentino fue premiado por una investigación realizada en Argentina, en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  El reconocimiento se le otorgó a Lucas Brun, científico e investigador del CONICET en Rosario, provincia de Santa Fe, y se debe al trabajo que el argentino llevó adelante en el Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de esta ciudad. Allí, el científico investigó –y todavía continúa su análisis- el efecto de la yerba mate en los huesos.Tal como dio a conocer el CONICET, la Sociedad Americana para la Investigación de los Huesos y los Minerales -ASBMR, por sus siglas en inglés American Society for Bone and Mineral Research- lo galardonó con el "2018 ASBMR Rising Star Awards".

Te puede interesarUn estudio informa el riesgo detrás del consumo de bebidas energizantes

¿De qué se trata el trabajo de investigación que desarrolló el científico?"Estamos evaluando el efecto de los componentes en forma combinada, el efecto de una yerba mate con mayor capacidad antioxidante en un modelo in vivo y posteriormente se realizarán estudios para evaluar parámetros de estrés oxidativos tendientes a estudiar el posible mecanismo de acción", explicó Lucas Brun, según informa el CONICET.El CONICET aclaró que la entidad estadounidense entrega tres distinciones de este tipo a investigadores de su país, ya que busca fomentar trabajos de estas características a nivel local. Asimismo, la institución premia cada año a dos personas de otros países del mundo, que lleven adelante investigaciones en sus países.Desde el CONICET explicaron, además, la importancia que tiene un reconocimiento de estas características para un científico argentino como Lucas Brun. "Este premio contempla el otorgamiento de fondos que le permitirá a Brun y su equipo avanzar en su proyecto, que tiene como objetivo demostrar los efectos positivos que tiene la ingesta de mate, la infusión argentina por excelencia, en la estructura ósea de las personas", señala la información oficial.

Te puede interesarConocé las patologías que más afectan a las personas que trabajan en oficinas

De acuerdo a los hallazgos de un estudio publicado en el 2015, Brun y su equipo llegaron a la conclusión de que "la densidad mineral ósea y la cantidad de trabéculas dentro del hueso era mayor en aquellos animales de experimentación que recibieron infusión de yerba mate".Al año siguiente recibieron un subsidio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), mientras que en el 2017 la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) les otorgó un beneficio similar. Ese mismo año, Brun presentó los resultados en un congreso que realizó la institución que otorgó el premio en la ciudad de Denver, ubicada en el estado estadounidense de Colorado.

Nota relacionada

screensushi

Temas relacionados