iProfesional

Abusos y maltrato infantil: ¿cuáles son los números a nivel mundial?

De acuerdo a la información difundida por la OMS, afecta a niños en todo el mundo y puede causar severas consecuencias en su salud
21/08/2018 - 09:07hs
Abusos y maltrato infantil: ¿cuáles son los números a nivel mundial?

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos y medianos en manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos países. Sin embargo, es posible afirmar que se trata de un problema presente en todo el mundo que puede causar graves consecuencias a corto y largo plazo en aquellos niños que lo sufran.El maltrato infantil se puede definir, según la OMS como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años. No se trata únicamente de una cuestión física, sino que implica todo tipo de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, falta de atención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo; es decir, incluye cualquier trastorno que pueda causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, e incluso que pueda poner en peligro su vida. Es importante destacar que esta definición aplica para todos los casos en los que se produzca en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

En la actualidad, el 25% de todos los adultos del mundo manifiestan haber sufrido maltratos físicos cuando fueron niños, lo cual indica que muchos de ellos podrían tener consecuencias en sus vidas cotidianas como consecuencia de aquellos episodios.

Por otro lado, la OMS señala que una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia, un problema que reviste mayor gravedad y puede ser causa de secuelas en la adolescencia y adultez.

La institución señala que el maltrato infantil pueden causar alteraciones en la salud mental y física que pueden perdurar toda la vida. Sin embargo, es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multidisciplinarioEn muchos países existen programas que tienen el objetivo de actuar como preventivos, por lo que brindan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos. 

Es necesario tener en cuenta que, de acuerdo a la OMS, las estimaciones actuales son muy variables, sobre todo en función del país y del método de investigación utilizado. Las definiciones de maltrato infantil utilizadas, el tipo de maltrato infantil estudiado, la cobertura y la calidad de las estadísticas oficiales y la cobertura y la calidad de las encuestas basadas en los informes de las propias víctimas, los padres o los cuidadores, son los principales factores que pueden hacer que varíen las cifras de un país a otro.

No obstante, los estudios internacionales que cada año mueren por homicidio 41 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. Cualquier tipo de maltrato que se pueda encauzar dentro de esta definición causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. En casos extremos de estrés los pacientes pueden ver alterado el desarrollo de sus sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir patologías conductuales, físicos y mentales. Actos de violencia -como víctimas o perpetradores-, depresión, consumo de tabaco, obesidad y consumo en exceso de alcohol y drogas ilegales, son algunos de los principales trastornos que pueden aparecer en adultos que fueron maltratados en su niñez.

A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.

Por eso, la OMS recomienda la prevención del maltrato infantil en varias etapas. Si bien es fundamental que no se produzca en el ámbito del hogar, las acciones por parte del Estado son esenciales. Las campañas de prevención, de concientización, la atención de los niños en los hospitales para controlar su salud, resultan fundamentales para que el maltrato infantil no crezca y, por el contrario, comience a reducir sus números a nivel mundial.

Temas relacionados