iProfesionaliProfesional

7 beneficios de comer avena comprobados científicamente

La avena es un cereal que aporta una serie de beneficios al organismo, por lo que su consumo es cada día más recomendado por los expertos
12/11/2020 - 15:16hs
7 beneficios de comer avena comprobados científicamente

La avena es un cereal rico en proteínas y fibra, por lo que mantiene la sensación de saciedad por más tiempo. Esta cualidad puede aprovecharse si se recurre a la harina de avena, y más tocaía si se la utiliza para reemplazar a la harina blanca.

Estas son las ventajas de consumir avena

La avena tiene muchos beneficios para el organismo. Se trata de un cereal muy versátil que se puede incorporar a distintas preparaciones, sean dulces o saladas, y enriquecer la alimentación.

1. Reduce síntomas de diabetes

Uno de los beneficios del consumo de avena es que reduce muchos de los síntomas de diabetes y de la obesidad. Este efecto se debe a que uno de sus componentes principales, el beta-glucano, impacta positivamente en el organismo.

Además, también tiene capacidad antioxidante debido a la presencia de tocoferoles, tocotrienoles, ácido fítico, flavonoides y compuestos fenólicos no flavonoides.

La avena impacta positivamente en los pacientes diabéticos
La avena impacta positivamente en los pacientes diabéticos

2. Baja el colesterol

La avena es rica en fibras dietéticas, lo que influye en la atenuación del colesterol y de la glucosa en la sangre. Algunas investigaciones apuntan que dicho cereal podría regular la digestión y absorción de nutrientes, al mismo tiempo que funciona como sustrato para la microflora intestinal.

3. Saciedad

La avena da una sensación de saciedad más duradera, debido a su alto contenido en fibra y su aporte de hidratos de lenta absorción. De este modo, mantiene los niveles de glucosa en sangre y aporta una sensación prolongada de saciedad.

4. Equilibra el funcionamiento del sistema nervioso

Asimismo, la avena es un cereal rico en vitaminas del complejo B, lo que ayuda a mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso, y contiene una gran cantidad de calcio, que evita la desmineralización de los huesos y previene la osteoporosis.

5. Reduce la presión arterial

Algunos estudios también han descubierto que la cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos que posee este alimento podrían favorecer la actividad del corazón y el cerebro. Tanto el consumo de cereales integrales como el de fibra reducen el riesgo de tensión arterial alta y el de tener un ataque cardiaco.

6. Beneficios para la piel

La avena también puede ser una gran aliada en los tratamientos de belleza, dado que presenta beneficios dermatológicos. Esta característica se debe a sus actividades antioxidantes y antiinflamatorias. 

7. Prevención de enfermedades

La avena también ayuda a prevenir enfermedades como el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, un mineral que hace funcionar la glándula tiroidea, y sus propiedades expectorantes y mucolíticas mejoran los problemas de tos y bronquitis.

Cómo incluir la avena en la dieta

La avena se puede incluir en la dieta de muchas formas, tanto en recetas saladas como dulces. 

La avena se puede comer con yogur y frutas
La avena se puede comer con yogur y frutas

La manera más frecuente de comer avena es en los desayunos, en bowls con yogur, frutas y leche. Esta preparación se puede comer simplemente como una mezcla de todos los ingredientes, o se puede cocinar y consumir tibia. 

También se puede incluir la avena en smoothies con frutas, en barras energéticas junto a otros cereales, en waffles y en crepes de avena. Las mezclas con otros ingredientes quedan a criterio y gusto de cada persona. 

La avena se puede incorporar en sopas, en masas de tartas, empanadas, pizzas y pastas. 

Quiénes no pueden consumir avena

Es importante tener en cuenta que hay personas a quienes se les desaconseja el consumo de avena. Quienes padecen celiaquía son intolerantes al gluten, lo cual implica que no pueden digerirlo y les produce síntomas muy molestos en caso de que lo hagan. La avena es uno de los cereales que contienen gluten, junto al trigo, la cebada y el centeno. 

Es por eso que los pacientes celíacos no deben consumir avena, ni productos que la contengan, ni alimentos que hayan estado en contacto con la avena en su preparación. 

Temas relacionados