iProfesional

Trabajadores de la AFIP reclaman contra el recorte del adicional que va atado a la recaudación

El sindicato de empleados de la AFIP se encuentra en un "estado de alerta y movilización" permanente en todo el país y amenaza con profundizar las acciones
10/08/2018 - 05:49hs
Trabajadores de la AFIP reclaman contra el recorte del adicional que va atado a la recaudación

El sindicato de empleados de la AFIP se encuentra en un "estado de alerta y movilización" permanente en todo el país y amenaza con profundizar las acciones contra una disposición del organismo que comanda Leandro Cuccioli, por considerar que "reduce" sus ingresos.

La AFIP recortó el fondo conformado con un porcentaje de la recaudación impositiva destinado a reforzar el salario de sus empleados, por lo que el gremio de los trabajadores del organismo declaró "estado de alerta y movilización". La medida afecta a unos 23.300 empleados del organismo, incluidos los de la Aduana, que ya prevén poner en marcha un plan de lucha.

Los trabajadores nucleados bajo ese gremio realizan asambleas en todo el país y se concentraron en el edificio central de la AFIP.

Al respecto, el secretario General de AEFIP, Guillermo Imbrogno advirtió que "este administrador de turno, ha demostrado una notoria incapacidad para ver la realidad del organismo, donde los trabajadores hemos sido protagonistas del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la recaudación".

"En lugar de trabajar en planes contra la evasión y en un plan de gestión sumando la experiencia de quienes contamos con años en la casa, optó por el camino de la contratación directa de personajes sin experiencia en la gestión pública", afirmó.

El conflicto se originó luego de que Cuccioli decidiera reducir el porcentaje de recaudación destinado al Fondo de Jerarquización, con el que se paga un adicional a parte de los sueldos de los empleados del organismo, revisión que implicaría un achique salarial.

La medida responde a que la Comisión Asesora de Política Salarial del Sector Público había recomendado en 2011 "limitar el alcance" de los regímenes salariales especiales, lo cual fue respaldado por el decreto 324 de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Según señaló la AFIP, desde el 2009 el organismo viene disminuyendo los fondos destinados para su funcionamiento operativo del 20% al 7,5% de su presupuesto.

El artículo 16 del Decreto N° 1399, de 2001, establecía que la AFIP podría disponer la acreditación en el Fondo de Jerarquización de hasta 0,75% del importe de la recaudación del organismo.

Ya en el Gobierno de Cambiemos, la gestión de Alberto Abad en la AFIP decidió a través de la Disposición 167 del 7 de junio de 2016 que el porcentaje se redujera a 0,72%.

El 14 de febrero de este año Abad implementó un mecanismo de fijación automático y mensual del porcentaje de acreditación con destino al Fondo de Jerarquización en función de los cambios que se produzcan en el plantel de personal, tanto bajas como altas.

Y en junio, por el mecanismo de fijación automático y mensual, el porcentaje de acreditación con destino a ese Fondo descendió al 0,7%.

Ahora, Cuccioli consideró que ante el incremento de la recaudación resulta oportuno equilibrar el presupuesto entre los gastos destinados al personal y aquellos que se destinan para el normal funcionamiento del Organismo.

Por ello, a través de la Disposición 204/2018 se redujo el porcentaje a 0,65% a partir del primero de julio y a 0,60% desde el 1 de diciembre de 2018.