iProfesionaliProfesional

Preocupación empresaria por el posible retraso en los ajustes de los balances por inflación

Como adelantó iProfesional, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para cambiar la ecuación y que se active con un piso del 40% del IPC para el 2018
13/08/2018 - 12:12hs
Preocupación empresaria por el posible retraso en los ajustes de los balances por inflación

Empresarios alertaron por la profundización de las pérdidas de rentabilidad del sector privado argentino ante el posible retraso en la implementación del ajuste por inflación de los balances, si es que prospera en el Congreso un proyecto de ley que buscará poner en marcha el oficialismo.

La iniciativa busca cambiar la ecuación y poner un piso del 40% del IPC para el 2018 para activar la medida y desactivar la fórmula de la reforma fiscal que aplicaba el índice mayorista (IPIM) por el minorista, que es menor.

La volatilidad cambiaria y el alza de los precios mayoristas y minoristas generó un desfasaje entre los costos de los insumos y las ventas, y la actualización de la información les iba a permitir a las empresas reducir la presión impositiva, récord en el país.

Sin embargo, los dueños y ejecutivos, tanto de grandes empresas como de pymes, dejaron entrever la semana pasada su desconfianza sobre un cambio en las reglas de juego.

Las previsiones muestran que a diciembre se superará el piso del 30%, lo que activará la posibilidad de ajustar los balances por inflación.

Pero el borrador de la iniciativa legislativa que adelantó iProfesional confirmó que: "Mediante este proyecto de ley se propicia la sustitución del último párrafo del artículo 95 del Título VI de la Ley de Impuesto a las Ganancias, de manera tal que el procedimiento allí regulado, respecto del primer y segundo ejercicio iniciados a partir del 1 de enero de 2018, resulte de aplicación en la medida que la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general ( IPC), calculada desde el inicio y hasta el cierre de cada uno de esos ejercicios, supere un 40% y un 30% para el primer y segundo año de aplicación, respectivamente".

La avanzada de Cambiemos, aclara la iniciativa que presentará en el Congreso, será una "introducción de una disposición de carácter transitorio aplicable exclusivamente a tales períodos fiscales, a fin de atenuar el impacto que este mecanismo podría ocasionar en las determinaciones fiscales correspondientes a esos períodos".