iProfesional

La AFIP tendrá un perfil económico de cada persona y empresa inscripta

Con tecnología de "big data", el organismo fiscal lanzará en 30 días el Sistema de Capacidad Económico Financiera (CEF) para ajustar los controles
15/08/2018 - 09:22hs
La AFIP tendrá un perfil económico de cada persona y empresa inscripta

Dentro de 30 días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utilizará tecnología de "big data" para lanzar oficialmente el Sistema de Capacidad Económico Financiera (CEF), con el cual busca ajustar los controles y tener un perfil electrónico de cada persona y empresa inscriptos. 

Por medio de una resolución, el organismo que conduce Leandro Cuccioli puso en marcha el Sistema de Capacidad Económica Financiera (Sistema CEF). El nuevo esquema de control elaborará un perfil de ingresos y consumos de cada contribuyente y lo contrastará con sus datos fiscales.

Forma parte de los planes de modernización que Cuccioli puso como eje de su gestión.

El tributarista Ezequiel Pasarelli explicó a Ámbito Financiero que "el Fisco evaluará con esta novedosa herramienta tecnológica si las empresas y las personas realmente están en condiciones de realizar la cantidad de operaciones y ventas que dicen realizar".

Hasta ahora el organismo recababa diversa información de los contribuyentes de diferentes orígenes, pero no hacía demasiado con ella. El Sistema CEF, con tecnología de Big Data, entrecruzará toda esa información para obtener conclusiones sobre las costumbres y hábitos de los usuarios, para controlar si se condice con su capacidad contributiva. 

Por otra parte, Pasarelli recordó que el delito de evasión más conocido en nuestro país son las facturas "truchas", mediante la cual se crean empresas "fantasma" o empresas "cáscara", que no tienen ningún empleado, cuya finalidad es robar el 21% del IVA. Detectar esa estafa llevaba un par de años, durante los cuales el fraude continuaba. 

Con el Sistema CEF, la AFIP estará en condiciones de enterarse al momento si la empresa que se está creando está en condiciones de vender lo que dice que comercializa, aseguró Pasarelli a Ámbito Financiero.

Los parámetros que serán tenidos en consideración serán los siguientes:

- (a) Declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado y sobre los bienes personales.

- (b) Hipotecas.

- (c) Compra o venta de inmuebles.

- (d) Compra o venta de Rodados.

- (e) Compra de bienes de uso.

- (f) Remuneraciones abonadas al personal en relación de dependencia o recibidas, según corresponda.

- (g) Consumos con tarjetas de crédito o de débito.

- (h) Pago de expensas.

- (i) Deudas bancarias y financieras.

El Sistema CEF va a estar disponible en la página web de la AFIP y allí el contribuyente va a poder entrar con una clave fiscal de Nivel 3. Va a poder ver la información que tiene la AFIP y podrá solicitar cambios, afirmó el matutino.