iProfesionaliProfesional

Bono 2018: cómo hacer para moderar el impacto en Ganancias

Los especialistas en temas tributarios recomiendan analizar bien en qué fecha conviene cobrarlo: si en diciembre o en enero próximo
14/11/2018 - 20:15hs
Bono 2018: cómo hacer para moderar el impacto en Ganancias

El bono compensatorio 2018, de $5000, podría significar que más personas paguen Ganancias , en caso de que por ese monto se supere el mínimo no imponible.

Es por eso que los especialistas en temas tributarios recomiendan analizar bien en qué fecha conviene cobrarlo: si en diciembre o en enero, mes en el que subirá el "piso" a partir del que se paga el gravamen.

El mínimo no imponible, hoy de $29.855 para un empleado soltero y de $39.495 para un casado con dos hijos, cambiará en enero de 2019, por lo que algunos empleados podrían optar -en caso de que sus empleadores así lo permitan- cobrar el bono compensatorio a partir de esa fecha y así evitar pagar Ganancias sobre ese monto.

César Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, explicó a La Nación que hay tres escenarios posibles para quienes cobren el bono compensatorio.

En el primero, el empleado cobra el bono, pero no llega a superar el mínimo no imponible. En ese caso, seguramente preferirá tenerlo en diciembre, dice el especialista.

En el segundo, el bono puede hacer que el empleado empiece a pagar Ganancias. Si el empleador permite negociar la fecha, dice Litvin, en este caso conviene cobrarlo en enero.

En el tercero, en caso de que el contribuyente ya pague Ganancias, el bono puede hacer cambiar la alícuota del impuesto del 5% al 9%, por ejemplo. El especialista también recomienda "pasarlo" a enero.

Temas relacionados