iProfesional

Otra vuelta de tuerca para adelantar dólares: seducción a fabricantes que importan insumos

Una excepción al sistema no automático de importaciones permite pagar antes si se cuenta con un adelanto o prefinanciación de exportación
23/11/2022 - 10:40hs
Otra vuelta de tuerca para adelantar dólares: seducción a fabricantes que importan insumos

El Gobierno aprobó la posibilidad de anticipar el pago de las importaciones, que hoy está fijado en 6 meses posteriores al ingreso de las mercaderías, en caso de que se trate insumos para una exportación que cuente con prefinanciación. La Comunicación A 7638 del Banco Central sobre Comercio Exterior, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, dispuso la anticipación a la fecha estimada de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) para obtener los dólares para el pago de una importación.

Esto está condicionado al acceso simultáneo con la liquidación, de fondos en concepto de anticipos o prefinanciaciones de exportaciones del exterior o prefinanciaciones de exportaciones otorgadas por entidades financieras locales con fondeo en líneas de crédito del exterior, precisó Tributum.news.

Cómo funcionará el nuevo sistema con prefinanciación

Hoy los importadores pueden acceder al mercado de cambios en el plazo que fija la SIRA, establecido discrecionalmente por la Secretaría de Comercio y que, en general, ronda los 180 días desde que se nacionaliza el bien, explicó Francisco Molina Portela, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

Esto no fuciona para el proveedor del exterior, que piden que se le pague incluso por anticipado, antes de embarcar el bien, indicó.

Así, el importador necesita obtener financiamiento, o sea, que algún banco le pague al proveedor y después la empresa le paga en 180 días al banco, pero éste paga el día 1 la importación, puntualizó.

La nueva Resolución del BCRA prevé una excepción a esta regla, al permitir pagar antes de los 180 días, siempre y cuando se haga con fondos que se hayan liquidado por una anticipo o prefinanciación de exportaciones, aclaró.

El proveedor del importador le pide que pague incluso por anticipado la mercadería
El proveedor del importador le pide que pague incluso por anticipado la mercadería

Es decir que el importador necesitará que le paguen por adelantado o conseguir un banco que prefinancie la exportación; con esos dólares, la Secretaría de Comercio permitirá pagar antes la SIRA para comprar los insumos necesarios para fabricar el bien que se va a exportar, afirmó.

Cómo funciona el sistema para importar SIRA

El "Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)" está destinado a "obtener de manera anticipada información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación", según la Resolución General Conjunta 5271/2022 de la AFIP y la Secretaría de Comercio.

El SIRA reemplazó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIs) y, según su reglamentación, la declaración efectuada a través de la nueva plataforma tiene un plazo de validez de 90 días corridos, contados a partir de la fecha en que tenga el estado de salida.

El SIRA permite el análisis de la Capacidad Económica y Financiera del Importador, trazará un "Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal" en función de antecedentes en materia de sobrefacturación de importaciones y uso abusivo de cautelares o presentación de falsas Declaraciones Juradas.

La Secretaría de Comercio otorga permiso de acceso al mercado de cambios en 180 días
La Secretaría de Comercio otorga permiso de acceso al mercado de cambios en 180 días

También, acorta a 60 días el plazo máximo de espera para la acreditación de dólares para el pago de importaciones en el caso de pymes y entidades civiles, mientras mantiene el plazo máximo de 180 días de acreditación de divisas para el resto de los operadores y operaciones.

El trámite del SIRA se inicia con la presentación de una declaración jurada ante la AFIP, que incluye cuenta única, fecha de giro del dinero y control y monitoreo del saldo en tiempo real.