22.07
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 08.20 hs
Buenos Aires, 29 de mayo de 2006

Cómo reducir las multas por infracciones ante la AFIP Guardar nota   

Las presentaciones de Ganancias involucraron a muchos contribuyentes que pudieron no cumplir con AFIP y son susceptibles de sanciones que pueden reducirse

La ley de procedimiento fiscal, establece en su artículo 38, sanciones para los contribuyentes que no presenten sus declaraciones juradas en los términos establecidos por la AFIP. Sin embargo, existen ciertas causales que permiten reducir los montos de las multas que, para estos casos, son de $ 200 para personas físicas y de $ 400 para sociedades.

En este sentido, es importante tener presente que se pueden reducir en un 50% en tanto se abonen dentro de los 15 días hábiles de la notificación.  También es posible reducir las sanciones para incumplimientos a los deberes formales.

Reducción de montos
Ya sea que se trate de declaraciones juradas, impositivas o previsionales, los contribuyentes pueden beneficiarse con el sistema de reducción de multas previsto en la instrucción (AFIP) 11/97.

A tal efecto, deberán cumplirse ciertos requisitos:

  • Que regularicen su situación mediante el cumplimiento de la presentación omitida, durante el lapso habido entre el primer día posterior al vencimiento general de la declaración jurada y el día anterior a la notificación que realiza la AFIP por el incumplimiento.
  • Que no se haya cometido la infracción dentro del término de dos años de haberse regularizado dentro del régimen una infracción anterior.
  • Que simultáneamente se renuncie expresamente a discutir la sanción en el ámbito administrativo y judicial.

El importe de las multas y el número de infracciones a regularizar con el sistema de reducción son:


Incumplimientos a los deberes formales
Por otro lado, la ley de procedimiento fiscal prevé sanciones por incumplimientos a los deberes formales (art. 39) establecidos en las leyes tributarias, decretos y en las reglamentaciones de la AFIP. Los montos de las multas que se pueden aplicar van de $ 150 a $ 2.500.

Para estos casos, la instrucción 11/97 permite reducciones de las multas que se apliquen, debiéndose cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que el contribuyente regularice su situación mediante el cumplimiento del deber formal trasgredido, antes de la notificación de la apertura del sumario.
  • Que no haya cometido la infracción dentro del término de 2 años de haberse regularizado por el presente régimen otra infracción formal.
  • Que simultáneamente se renuncie expresamente a discutir, tanto en el ámbito administrativo como en el judicial, la pretención fiscal.

La cantidad de infracciones y los montos de multas son los siguientes:

Departamento Técnico-Legal-Impositivo de
Arizmendi SA
www.arizmendi.com  



iProfesional Google

Seguinos en

Linkedin