25.04
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 06.50 hs
Buenos Aires, 11 de octubre de 2007

Wal-Mart cierra la compra de Auchan en u$s17 millones Guardar nota   

La firma obtuvo las tres sucursales que tiene Auchan en el país más el derecho a construir una cuarta en el shopping que se está levantando en Acceso Norte

La Comisión de Defensa de la Competencia aprobó la compra de la cadena Auchan por parte de la mayor empresa minorista del planeta, último obstáculo para la operación.


El precio pagado por Wal-Mart Argentina es de u$s 17 millones, que incluye las tres sucursales que tiene Auchan en la Argentina más el derecho a construir una cuarta en el shopping mall que está levantando Alto Palermo SA en Acceso Norte y General Paz.

Actualmente, las tiendas de Auchan están en Avellaneda (sobre el Acceso Sudeste), en Quilmes y en La Tablada. En todas ellas desde ayer a última hora es posible ver carteles en los que se lee "Próximamente Wal-Mart".

La venta culmina la aventura de la marca Auchan en la Argentina, signada por el fracaso desde su llegada al país en 1995.

La pobre elección de las ubicaciones de sus tiendas, más la decisión corporativa de no avanzar en las inversiones necesarias para crecer y el hecho de no traer sus otras marcas al país (sus home centers Merlin, sus tiendas de artículos deportivos, etc.) hicieron que la minicadena poco menos que vegetara en sólo tres bocas de venta.

Traspaso
Finalmente, sus dueños franceses se la vendieron a la constructora española San José a mediados de 2003. Esa compra siempre resultó llamativa, dado que San José no tiene operaciones comerciales en ninguna otra parte del mundo.

Sin embargo, hace dos años el misterio comenzó a revelarse cuando sus máximos directivos anunciaron planes para un megadesarrollo inmobiliario en La Tablada.

Esos terrenos en La Matanza serán conservados por San José para avanzar en su proyecto inmobiliario, que prevé levantar unas 20.000 unidades de vivienda de precio medio/medio bajo, e inversiones de u$s700 millones.

En sentido inverso, y según publica el diario Ámbito Financiero, para Wal-Mart la adquisición le representa incorporar un punto de participación de mercado, lo que le permite llegar a 8% y acercarse un poco más a Carrefour (que tiene cerca de 25%), Jumbo/Disco (22%) y Coto (14%).

Ese porcentaje debería aumentar de manera sensible cuando abra el hipermercado que levantarán en General Paz y Panamericana, como parte del complejo comercial (aún sin nombre) que edifica APSA y que obviamente apuntará a competir mano a mano con Unicenter/Jumbo, ubicado apenas a un par de kilómetros del Acceso Norte.

Aporte
El importe de la compra de Auchan no está incluido en los u$s100 millones adicionales en inversiones que le prometió Ezequiel Gómez Berard (CEO de Wal-Mart Argentina) a Néstor Kirchner durante su último viaje a Nueva York.

Con esta operación -ya aprobada por todos los organismos oficiales que debieron intervenir- Wal-Mart cerrará el año con 21 tiendas, incluyendotodos sus formatos (súper,híper y los minimercados Changomás).

La compra de Auchan es la primera que concreta Wal-Mart en la Argentina, país en el que hasta ahora -a diferencia de lo que hace la firma fundada en Arkansas por Sam Walton- sólo había crecido orgánicamente.

Esto, a pesar de que hizo intentos por Coto y por la marplatense Toledo que abortaron por diversas razones.



iProfesional Google

Seguinos en

Linkedin