25.07
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 13.02 hs
Buenos Aires, 13 de marzo de 2010

Paritarias 2010: sindicato de alimentación presiona por un aumento del 35% Guardar nota   

Pide subas de emergencia para todas las categorías y salario básico igual a la canasta familiar. Empresarios advierten que podría acelerar la inflación

Trabajadores de la alimentación, en su mayoría de la empresa Kraft Foods, ex Terrabusi, bloquearon este viernes el tránsito frente al Obelisco porteño y marcharon luego hasta el edificio de la entidad que agrupa a cámaras del sector, para reclamar un aumento salarial de 35 por ciento.

Empleados de las compañías Kraft Foods, Pepsico Snack y Stani Cadbury comenzaron a obstruir la circulación a las 7:50 frente al monumento del microcentro, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, y el corte provocó demoras en el tránsito por filas de vehículos de hasta cuatro cuadras.

A las 8:15, los trabajadores partieron hacia la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), situada en la calle Maipú 1252, del microcentro porteño.

En un comunicado conjunto, los empleados reclamaron un "aumento de emergencia del 35% para todas las categorías, apertura de las paritarias y salario básico igual a la canasta familiar".

En tanto, el gremialista de los trabajadores de Pepsico Snack Leonardo Norniella dijo que "las empresas multinacionales" del sector "se benefician pagando sueldos bajísimos de 1.200 pesos".

A su turno, el sindicalista de Kraft Foods Javier Hermosilla consideró que la empresa puede afrontar el pago del aumento con las "ganancias fabulosas" que obtuvo en los últimos meses.

Argumentó además que la bonanza económica de la compañía quedó confirmada con la reciente compra "a nivel internacional de Cadbury, gastando más de u$s19.000 millones, lo que equivale a 800 años de salarios de todos los trabajadores de (la ex) Terrabusi".

El director de Asuntos Corporativos de la compañía, Pedro López Matheuo, al ser consultado sobre el reclamo de ajuste salarial de 35%, dijo: "Todavía no se ha hablado de porcentajes y, claramente, ése un aumento que la industria en su conjunto no está en condiciones de afrontar".




iProfesional Google

Seguinos en

Linkedin