23.04
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 13.37 hs
Buenos Aires, 6 de mayo de 2010

Por fracaso de paritaria, el sindicato de alimentación para en todo el país Guardar nota   

La medida de fuerza fue lanzada ante el "fracaso de las negociaciones paritarias". El gremio reclama que el básico inicial pase de 2.150 a 3.200 pesos

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) comenzó un paro nacional de 24 horas ante "el absoluto fracaso de las negociaciones paritarias".

Después de dos conciliaciones obligatorias de cinco días cada una dictadas por el Ministerio de Trabajo, y a pesar de que la cartera dictó un nuevo paréntesis, el gremio no cumplió ninguna de esas invocaciones y convocó a la huelga con "asistencia en los lugares de trabajo" 

A partir del viernes, los sindicalistas retomarán los paros de cuatro horas por turno, con movilizaciones en las principales ciudades, como Córdoba y San Luis.

El gremio, que nuclea a 80.000 trabajadores, reclama que básico inicial pase de $2.150 a $3.200, lo que representa una suba de casi 50% y un aumento proporcional en las restantes categorías.

El principal argumento del sindicato es que que el valor de la canasta familiar asciende a $4.000 mensuales. En esta línea, también se sitúan los empleados de comercio que reclaman un básico de 3.000 pesos.

El paro se realiza pese a que la empresa Arcor ofreció un 30% de incremento sobre la categoría inicial (entre suma fija y suba porcentual), una propuesta que fue aceptada por los trabajadores de una las plantas de la empresas (Arroyito), destaca el diario Clarín en su edición de hoy. 

Sin embargo, la paritaria nacional continúa trabada porque las otras cámaras empresarias ofrecieron 26,5 por ciento.

El titular del gremio metropolitano (STIA), Rodolfo Daer, indicó al matutino que la protesta fue decidida como consecuencia de "la práctica y la conducta desleal de los empresarios" de la actividad alimenticia.

"Los empresarios ofrecieron tan sólo una mejora del 20%, en tanto el sindicato reclamó en la mesa de discusión un salario inicial de $3.200 a partir del 1 de mayo", explicó el dirigente sindical.



iProfesional Google

Seguinos en

Linkedin