23.07
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 00.42 hs
Buenos Aires, 17 de mayo de 2010

¿Cuánto cuesta obtener la franquicia de una marca reconocida? Guardar nota   

Es uno de los negocios que sigue dando pelea, con inflación de por medio y el dólar en punto muerto. Muchos comercios tradicionales se convierten a este sistema y hay más de 50 rubros para elegir. Además, el sector recibiría un préstamo del BID para mejorar el funcionamiento en la Argentina. Claves

Encontrar el destino correcto para los ahorros de toda la vida no es tarea sencilla. Y peor aún, cuando se trata de inversores tradicionales, que no están acostumbrados a elecciones de riesgo.

Sin embargo, en un mercado donde los ciclos económicos son cada vez más cortos, el sistema de franquicias está logrando consolidarse y es cada vez más buscado tanto por quienes ya poseen un negocio, como por aquellos que quieren incursionar por primera vez.

Sucede que, ante la falta de señales claras en cuanto al rumbo del país, aquellos que tienen algunos "pesitos" guardados prefieren invertirlo; mientras que los que crearon un negocio o una marca, y quieren expandirse, empiezan a entender de las ventajas de esta modalidad.

La cantidad de propuestas que se presentaron recientemente en la exposición de Ferias y Negocios organizada por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias es una clara muestra de la evolución del sector.

Según explicó Lucas Secades, director ejecutivo de la entidad, el evento es uno de los mejores de los últimos años, tanto por empresas expositoras como por los nuevos conceptos de negocios que se dieron a conocer.

De esta manera, la actividad sigue consolidándose y demostrando su efectividad. "El 99% de las franquicias sobreviven cinco años, mientras que los independientes sólo el 10%", comentó Secades.

Acuerdo con el BID
Además de ampliar el número de participantes que se sumaron al evento, y del interés que demuestra la demanda por tomar una franquicia, este año el encuentro en Buenos Aires fue tomado como sede para el funcionamiento de la Federación Iberoamericana, a través de la cual se realizan múltiples actividades junto al Consejo Mundial de Franquicias.

Entre las actividades planificadas, una de ellas es interactuar con el Banco Interamericano de Desarrollo, que están dando créditos para el sistema de franquicias.

Este plan ya se está ejecutando en otros países, pero a nivel local buscará dar un paso más allá en el diseño de la propuesta. Este tema fue uno de los que se trató durante la feria entre el 13 y 14 de mayo.

La idea es utilizar estos créditos para ayudar a las empresas a divulgar el sistema de franquicias en la Argentina con fondos genuinos, capacitar mejor a las marcas instaladas y subvencionar la reconversión de muchas empresas al sistema de franquicias y pequeños emprendimientos que quieran expandirse.

En Colombia es uno de los lugares donde se hizo efectivo el plan, con el cual se abrieron 150 nuevas propuestas, pero a nivel local quieren darle una "vuelta de tuerca" a la opción.

Otro tema importante que da más solidez al sistema es el tratamiento de una ley de Franquicias.

Según explicó Secades, hay señales desde Diputados en cuanto a dar vía libre a un marco regulatoria para la actividad.

"Ambos aportes, desde lo legislativo hasta los fondos, servirán para que la gente confíe más en el plan", comentaron fuentes del sector.

Propuestas
Entre los más de 50 rubros que hay para elegir, uno de los hechos más importantes de este año es la incorporación de muchas empresas que eligieron extenderse bajo esta modalidad.

Marcas como Bridgestone o Samsonite son algunas de las que se sumaron al sistema, creando conceptos originales de expansión y garantizando la recuperación de la inversión en un plazo menor a los dos años.

"Están incursionando nuevas marcas, algunas pequeñas, especialmente del rubro indumentaria. Además aparecen conceptos innovadores como el de la compañía de neumáticos, que tiene un plan estratégico que contempla expandir el centro de servicios para camiones y gomerías para autos", comentó Secades.

Otras de las propuestas que ya son convencionales pero que son cada vez más buscadas y cuentan con nuevos integrantes son los rubros de restaurantes y fast food; seguidos por el sector de enseñanza, venta minorista, estética, tintorería y lavandería, farmacias y ópticas, panaderías y comunicaciones, entre otros.

Inversión
De acuerdo a la información de la AAMF, la principal demanda para este tipo de negocios se concentra en los rubros que requieren de una inversión que va de los $50.000 a los 200.000 pesos. En cuanto al retorno de la inversión, el promedio se ubica en los 18 meses.

La oferta, por otro lado, es muy variada, tanto en conceptos de negocios como en capital necesario para ser parte de la marca.

Por ejemplo se puede extender desde una franquicia de Mc Donald´s, que supera los $700.000, hasta empresas como Delicity que no llegan a los 200.000 pesos.



"Un dato importante es que el 96% de los franquiciantes afirma que volvería a expandirse mediante esta vía, y en la Argentina ya hay más de 400 compañías que lo hacen", explicaron en la entidad.

En cuanto a la evolución del sector, crece un 14% promedio anual y mantiene las perspectivas para el año en curso.

Por qué una franquicia
Sumarse a este sistema tiene, como ventaja principal, que aquellos que entran al negocio reciben las instrucciones completas para el funcionamiento del mismo, desde un manual de atención al cliente hasta las pautas de decoración y acondicionamiento del local.

Por otro lado, se trata de una modalidad mucho más comprometida que en el caso de las licencias, que son procesos de entrada al negocio mucho más laxos.

"La franquicia le permite controlar mejor el tratamiento del producto, la imagen del punto de venta y a atención al cliente. Además se realiza una transferencia de conocimiento que no tiene precio", comentó Secades.

Guillermina Fossati
iProfesional.com



iProfesional Google

Seguinos en

Linkedin